El gremio de los concesionarios de automotores, Aconauto, expresó su preocupación por las recientes propuestas del Gobierno Petro en relación con los aranceles a los carros híbridos. Según Aconauto, estas iniciativas son contradictorias y podrían tener efectos negativos en el mercado automotor colombiano y en el consumidor final.
El proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda busca derogar el Decreto 1116 de 2017, que incentivaba la renovación del parque automotor con vehículos más amigables con el medio ambiente. El nuevo borrador justifica esta derogación con la intención de reindustrializar el país, reducir el consumo de combustibles y la contaminación ambiental, y aumentar el recaudo de impuestos. Sin embargo, Aconauto argumentó que estas justificaciones son contradictorias y no se alinean con las reglas de mercado establecidas en el decreto vigente.
El gremio señaló que la reindustrialización no se logra mediante decretos, sino a través de decisiones estratégicas de las multinacionales, que ubican sus plantas de producción donde mejor les rinda el capital. En Latinoamérica, Brasil y México han trabajado en su industria automotriz durante al menos 70 años, siempre de la mano de las multinacionales y con condiciones estables de legislación y confianza inversionista.
Aconauto también advirtió que elevar los aranceles a los vehículos híbridos no fomenta la industrialización del país, sino que ralentiza la renovación del parque automotor al elevar su costo y alejar estos vehículos del consumidor final.
Publicidad
“Se lee en el proyecto de decreto que los aranceles bajos a los vehículos híbridos han resultado en un alto costo fiscal para la Nación, cuando en realidad será peor si el arancel común a las importaciones (35 %) porque se recaudarían menos impuestos al venderse menos unidades dado el aumento del costo”, se lee en el comunicado del gremio.
Aconauto también criticó la afirmación del borrador de que la mayoría de los vehículos importados no contribuyen significativamente a la reducción de emisiones contaminantes y al consumo de combustibles fósiles. El gremio sostuvo que cualquier motor moderno es menos contaminante y más eficiente en el consumo de combustible. Además, mantener el decreto anterior contribuiría a la renovación del parque automotor colombiano y a la sostenibilidad ambiental.
Publicidad
Para contribuir a la recuperación del mercado automotor en Colombia, Aconauto sugirió un plan ambicioso de modernización del parque automotor, que incluye la reducción de impuestos como el IVA y la supresión del Impoconsumo. El gremio hizo un llamado al Ejecutivo para que se informe adecuadamente y considere que el resultado de una medida como esta sería el incremento en las ventas de vehículos nuevos, lo cual generaría un mayor recaudo de ingresos fiscales.