La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reiteró su postura frente a una posible ajuste del IVA para los carros híbridos, y alertó los riesgos que la reforma tributaria conllevaría para la transición energética, el sector automotor colombiano.
Según el comunicado, Andemos advierte que dicha medida podría impactar negativamente tanto en el ámbito económico como en el ambiental, afectando los avances logrados en la reducción de emisiones y la modernización del parque automotor del país.
Publicidad
La venta de automóviles híbridos ha sido uno de los pocos motores de crecimiento en un mercado automotor que ha experimentado una contracción del 30 % en los últimos dos años.
Qué pasará si IVA sube para híbridos
Según Andemos, la venta de estos vehículos ha contribuido al empleo, generando cientos de miles de puestos de trabajo, y ha aportado más de 20 billones de pesos en impuestos y $160 billones en valor agregado a la economía nacional. Sin embargo, un incremento del IVA podría frenar esta tendencia, disminuyendo las ventas y afectando gravemente al sector.
La preocupación del gremio también se centra en el efecto que la medida tendría sobre la renovación del parque automotor. Colombia tiene una flota vehicular envejecida, con un promedio de más de 17 años de antigüedad y un 60 % del total de vehículos con más de una década de uso.
Publicidad
Andemos asegura que los vehículos híbridos que actualmente se comercializan en el país superan los estándares de seguridad y emisiones, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la seguridad vial. Si se reducen los beneficios impositivos para esta tecnología, advierten que una parte de la demanda podría volver a los vehículos de combustión interna, afectando los esfuerzos por renovar la flota con opciones más limpias y seguras.
Transción a movilidad sostenible
Un aumento en el precio de los híbridos haría que muchos compradores potenciales optaran por no hacer el cambio, ralentizando así el proceso de transición energética que tanto se ha promovido.
El comunicado también resalta que la meta de matricular 600.000 vehículos eléctricos para el año 2030, es prácticamente inalcanzable sin una estrategia clara que continúe incentivando la adopción de vehículos híbridos.
Publicidad
Además, advierten que, de no mantener los beneficios actuales, Colombia no podrá cumplir con sus metas de descarbonización, un objetivo clave en la lucha contra el cambio climático.
El gremio recordó que los vehículos híbridos, incluidos los ligeros (MHEV), completos (HEV) y enchufables (PHEV), juegan un papel crucial en la transición energética, tal como se expone en el “Concepto Técnico de Vehículos Híbridos” del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Este documento subraya que los híbridos permiten superar obstáculos como las largas distancias y los tiempos de carga que actualmente enfrenta la movilidad eléctrica. Además, los híbridos representan una opción más accesible para reducir emisiones de carbono, mientras se fortalece la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en el país.
Publicidad
Finalmente, Andemos subraya que, además de afectar la transición energética, la incertidumbre jurídica que generan este tipo de medidas podría desalentar la inversión extranjera, afectando a miles de inversionistas que han confiado en la estabilidad del país.