Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La utópica propuesta de Elon Musk para conectar América con Europa en menos de 1 hora

Se supone, la colosal obra de ingeniería podría atravesar todo el Atlántico desde Nueva York a Londres en 54 minutos.

Elon Musk y un túnel transatlántico
Elon Musk y un túnel transatlántico
Foto: montaje Blu Radio

La idea de construir un túnel transatlántico que conecte América con Europa no es nueva, pero volvió a tomar fuerza gracias a las declaraciones del magnate Elon Musk.

El empresario y fundador de empresas como Tesla y SpaceX planteó la posibilidad de reducir los costos de esta gigantesca obra de infraestructura, cuyo presupuesto estimado asciende a 20 trillones de dólares.

Publicidad

Cómo sería el túnel que conecte a Nueva York con Londres


El proyecto contempla la construcción de un túnel submarino que una Nueva York con Londres, cubriendo una distancia aproximada de 5.567 kilómetros, lo que lo convertiría en el túnel submarino más largo del mundo, superando ampliamente al Eurotúnel, que conecta Inglaterra y Francia con 39 kilómetros bajo el agua, y al túnel Seikan de Japón, que tiene 23.3 kilómetros submarinos.

@doffoficial Elon Musk habla de un túnel que te lleve de Nueva York a Londres en sólo 54 minutos. Este tipo de proyecto tendría un costo de 20 billones de dólares, según el sitio NewsWeek y Daily Loud, sin embargo, Elon Musk dijo que su empresa The Boring Company podría hacerlo posible con mil veces menos dinero. | #tren #tunel #elonmusk #viaje #noticiasmundiales ♬ vlog, chill out, calm daily life(1370843) - SUNNY HOOD STUDIO

La diferencia fundamental radica no solo en la distancia a cubrir, sino en la velocidad de transporte que se plantea. Aunque utópico, se supone que los trenes que transitarían por este túnel alcanzarían velocidades tan altas que permitirían completar el trayecto en menos de una hora, algo que, hasta ahora, pertenece al terreno de la ciencia ficción.

Aunque la propuesta resulta impresionante, los retos son igual de monumentales. Además de los costos, que Musk dijo podía reducir hasta 20 billones de dólares, la construcción de un túnel de esta magnitud enfrentaría desafíos técnicos relacionados con la profundidad del océano Atlántico, y las presiones extremas.

Publicidad

De acuerdo con Newsweek, El transporte ferroviario necesario para lograr estas velocidades requeriría avances significativos en tecnología de levitación magnética o sistemas de vacío para reducir la resistencia al aire, lo que añadiría complejidad al proyecto.

Un sueño de décadas


La idea de un túnel transatlántico no es nueva. En el pasado, el físico e ingeniero Robert Hutching Goddard, conocido como el padre de los cohetes modernos, llegó a registrar patentes relacionadas con este concepto.

Sin embargo, nunca se avanzó más allá de la etapa teórica debido a las limitaciones tecnológicas y económicas de su tiempo.

Publicidad

Si bien no hay detalles concretos sobre cuándo podría comenzar a materializarse esta obra, el mensaje de Musk suena irónico, pero no se puede tomar a la ligera de un hombre que ha revolucionado hasta el turismo espacial con sus ideas.

Publicidad