Los fabricantes de carros japoneses Honda y Nissan se encuentran en conversaciones preliminares para una posible fusión, según informaron medios como Nikkei y Financial Times.
Aunque estas negociaciones han generado gran expectativa en el sector, ambas compañías han aclarado que no hay decisiones tomadas hasta el momento.
¿Se fusionarán Nissan y Honda?
Un portavoz de Honda confirmó a la AFP que están evaluando diversas posibilidades de cooperación con Nissan en varias áreas, incluidas las informaciones recientes sobre una posible fusión. Sin embargo, enfatizó que "nada está decidido".
Por su parte, Nissan señaló que las informaciones divulgadas no han sido anunciadas oficialmente por ninguna de las dos empresas y reiteró que están explorando oportunidades estratégicas conjuntas desde marzo.
Según cita la prensa europea, la alianza se daría bajo una nueva compañía, que absorbería las acciones de las tres, lo que crearía un nuevo conglomerado automotriz de renombre, como General Motors o Toyota.
¿Han intentado colaborar entre ambas marcas?
En marzo, ambas automotrices habían acordado explorar una alianza estratégica enfocada en el desarrollo de vehículos eléctricos, sector que se ha convertido en un terreno de intensa competencia, con empresas como Tesla y marcas chinas, como BYD, dominando el mercado global.
Publicidad
Lo cierto es que una posible fusión entre Honda y Nissan permitiría a ambas compañías consolidar recursos y capacidades para competir de manera más efectiva en este ámbito.
¿Qué opina el mercado de una posible fusión entre Nissan y Honda?
Las noticias sobre las conversaciones preliminares generaron movimientos significativos en la bolsa de Tokio. Las acciones de Nissan registraron un aumento superior al 20 %, mientras que las de Mitsubishi, empresa en la que Nissan es el principal accionista, subieron un 13 %.
Publicidad
En contraste, los títulos de Honda experimentaron una caída de más del 2 %.
Qué tan posible es la fusión
Nissan atraviesa una etapa difícil tras una década marcada por la crisis derivada del arresto y posterior fuga de su exdirector ejecutivo Carlos Ghosn, así como por una relación complicada con su socio francés Renault.
Publicidad
En medio de esta situación, la compañía anunció recientemente medidas de ajuste, como la eliminación de 9.000 puestos de trabajo a nivel mundial y la reducción de su capacidad de producción en un 20 %.
Por otro lado, la industria automotriz japonesa enfrenta una dura competencia en el sector de vehículos eléctricos. En 2023, China superó a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo, lo que reforzó la presión sobre las empresas tradicionales para adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado.
Publicidad
¿Nissan eliminará 9.000 trabajos?
En noviembre, el grupo anunció esta suspensión y también revisó drásticamente a la baja sus previsiones de ingresos y beneficios operativos para el ejercicio 2024.
"Ante la gravedad de la situación, Nissan está tomando medidas urgentes para revertir sus resultados y crear una empresa más reactiva y resiliente", indicó en un comunicado.
Publicidad
"Nissan reducirá su capacidad de producción mundial en 20% y reducirá su fuerza laboral mundial en 9.000" puestos, agregó.
El director ejecutivo de la empresa, Makoto Uchida, dijo a periodistas que las débiles ventas en el crucial mercado estadounidense también influyeron en la situación de la empresa, cuyos beneficios cayeron 93 % en el primer semestre.
Publicidad