El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix Martínez, reveló las millonarias cifras que podrían enfrentar los conductores sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en caso de estar involucrados en accidentes.
Durante una entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, Martínez destacó la preocupación por la evasión del Soat, particularmente entre los usuarios de motocicletas. Sin embargo, señaló que las ventas del seguro han aumentado en 400.000 en este grupo demográfico, gracias a los descuentos implementados por el Gobierno.
Bueno, la evasión del Soat, ayer el doctor Morales, presidente de Fasecolda, dio la buena noticia de que había aumentado las ventas del seguro en 400.000 en este grupo que es mayoritariamente evasor, usuarios de motocicletas porque el descuento que determinó el gobierno a finales del dos mil veintidós está surtiendo efecto en disminuir la evasión
El director de la Adres explicó que cuando la administradora debe cubrir los costos médicos de un accidente de tránsito porque el vehículo no tiene Soat vigente, la entidad se ve obligada a repetir contra el propietario del vehículo por esa responsabilidad. Esto puede resultar en cobros significativos para los infractores.
Según Martínez, el programa obligatorio de recobro asciende a 130.000 millones de pesos, y se están llevando a cabo unos 27.000 procesos para recuperar estos recursos.
Publicidad
“130.000 millones de pesos es el programa obligatorio de recobro que la si por ley el Adres tiene que buscar recuperar esos recursos que correspondían a estos ciudadanos que tenían la obligación de tener Soat", puntualizó.
Además, destacó que el costo estimado para el sistema por no tener Soat puede llegar a los 20 o 30 millones de pesos en casos de atención médica grave, una cifra que puede terminar pagando un infractor en caso de no tener vigente la póliza.
Publicidad
“Por no haber pagado un seguro que puede costar 800.000 pesos, y si es un seguro de descuento 400.000 pesos, usted puede acabar pagando 20 o 30 millones del costo de una atención grave. Ya estamos pasando el cobro”, explicó.
En ese sentido, Martínez enfatizó la importancia de tener un Soat vigente, recordando que no hacerlo puede resultar en costos financieros considerables en caso de un accidente de tránsito.
Le puede interesar:
Publicidad