Al momento de estar buscando un carro para comprar, una serie de factores se deben tener en cuenta. Para los conductores, es fundamental que, más allá del precio que se pague, el vehículo que se elija sea de calidad y no se convierta en un gasto constante por sus altos costos de mantenimiento.
Consumer Reports publicó recientemente un informe en el que analizaron los costos de mantenimiento y reparación de varias marcas de carros a lo largo del tiempo, basándose en la información recopilada de los miembros de su encuesta anual de automóviles de 2023.
Qué analiza el estudio
El informe examina cómo los costos asociados con la propiedad de un vehículo aumentan a medida que este envejece, y cómo estos costos varían entre marcas.
Además, se destaca que, en los primeros años de propiedad de un automóvil, los gastos suelen ser menores, especialmente si la marca ofrece períodos de mantenimiento gratuito en vehículos nuevos, como es el caso de BMW y Toyota.
Publicidad
"Pedimos a los miembros que nos dijeran cuánto pagaron de su propio bolsillo por su mantenimiento total (cambios de aceite, neumáticos, etc.) y reparaciones durante los 12 meses anteriores. No incluimos costos asociados con reparaciones por colisiones", aclara Consumer Reports.
Sin embargo, los costos pueden aumentar drásticamente una vez que finalizan los periodos de garantía y mantenimiento gratuito. Esto es especialmente cierto para las marcas de lujo, que a menudo presentan costos de mantenimiento significativamente más altos a lo largo de un período de 10 años.
Publicidad
¿Cuál es la marca de lujo más económica de mantener?
Una de las principales conclusiones del estudio es que hay una marca de carros de lujo que destaca por ser la más económica en términos de mantenimiento: Buick.
Durante un período de 10 años, los costos acumulativos de mantenimiento y reparación de los vehículos Buick ascendieron a solo 4.900 dólares, lo que los sitúa como la opción más destacada entre las marcas de lujo que analizó el informe de CR.
Esta diferencia en costos es notable en comparación con marcas de lujo más caras, como Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche, que registran costos mucho más altos en el mismo periodo. Por otro lado, la marca de carros en general más barata de mantener es Tesla.
"La diferencia en el mantenimiento promedio de un automóvil entre algunas marcas puede ser de miles de dólares en un período de 10 años. Además, los vehículos de lujo costosos también suelen ser muy caros de mantener con el tiempo", explicó Steven Elek, líder del programa de análisis de datos de automóviles de Consumer Reports.
- Tesla: $4,035
- Buick: $4,900
- Toyota: $4,900
- Lincoln: $5,040
- Ford: $5,400
- Chevrolet: $5,550
- Hyundai: $5,640
- Nissan: $5,700
- Mazda: $5,800
- Honda: $5,850
Le puede interesar:
Publicidad