El uso del cinturón de seguridad es una de las medidas más básicas y efectivas para proteger a los ocupantes de un vehículo en caso de un accidente, además de otro conjunto de características como los airbags en un carro.
El conductor y los pasajeros de un carro debern utilizarlo de manera apropiada durante la conducción normal del vehículo de tal forma que no limite la libertad de movimiento del conductor y del usuario y se reduzca el riesgo de daños corporales en un accidente eventual.
Publicidad
Cuál es la multa por no usar cinturón de seguridad en Colombia
El Código Nacional de Tránsito en Colombia es claro: el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, sin excepción. Por lo tanto, quienes incumplan la norma se enfrentan a una multa de 650.000 pesos en 2024.
En virtud del artículo 82 del mencionado código, tanto el conductor como los pasajeros están obligados a abrocharse el cinturón de seguridad mientras el vehículo esté en movimiento. Esta disposición, establecida en la ley 769 de 2002 y la resolución 19200 de 2002, fue diseñada para garantizar la protección de todos los ocupantes del vehículo, incluso en los asientos traseros.
La normativa, vigente para todos los vehículos desde el 2004 en adelante, no solo busca promover la seguridad vial, sino también salvaguardar la integridad física de quienes transitan por las vías del país.
Publicidad
Sin embargo, a pesar de la claridad de esta normativa, el incumplimiento de la misma conlleva graves consecuencias. De acuerdo con el comparendo C.06 del Código Nacional de Tránsito, aquellos que sean sorprendidos sin hacer uso del cinturón de seguridad están sujetos a esa considerable multa.
Según lo estipulado, el conductor o propietario del vehículo será sancionado con quince (15) salarios mínimos legales. En el año 2024, esto equivale a la suma de 650.000 pesos.
Así las cosas, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los vehículos automotores y todos los pasajeros que se trasnsporten o movlilicen en este.
Publicidad
Cómo usar un cinturón de seguridad correctamente
- Ajustar el cinturón de seguridad: antes de arrancar el carro, la persona debe ajustar el asiento a una posición cómoda y asegurarse de que el cinturón de seguridad esté accesible y sin giros.
- Colocar el cinturón de hombro: la persona debe pasar el cinturón diagonalmente sobre su hombro y sobre su pecho, asegurándose de que esté ajustado firmemente contra el cuerpo.
- Colocar el cinturón de la cintura: se debe pasar el cinturón de la cintura a través de la cadera, asegurándose de que esté ajustado firmemente sobre las caderas y no sobre el abdomen.
- Ajustar la posición del asiento: si es necesario, la persona debe ajustar la posición del asiento para que el cinturón de seguridad quede cómodo y bien ajustado.
- Verificar el ajuste: antes de comenzar a conducir, se debe verificar que el cinturón de seguridad esté bien ajustado y que no haya giros ni pliegues que puedan reducir su eficacia.
- Revisar regularmente: durante el viaje, la persona debe asegurarse de que el cinturón de seguridad permanezca en su lugar y bien ajustado. Si es necesario, se debe reajustar.
Le puede interesar: