Luego del polémico discurso del presidente Gustavo Petro en Puerto Rellena en Cali, donde anunció que el país requiere una Asamblea Nacional Constituyente y cerró la puerta a un gran acuerdo nacional, el senador Iván Cepeda de la coalición del Pacto Histórico invitó al primer mandatario a mantener esfuerzos para mantener un diálogo con diferentes sectores pese a los malos resultados en el trámite de las reformas que se debaten.
“Sigo creyendo en la posibilidad de un acuerdo nacional que permita llegar a una salida concertada de los problemas fundamentales del país. Entiendo y comparto el rechazo del presidente Gustavo Petro a los intentos de frustrar las reformas sociales que buscan el bienestar del pueblo colombiano. No obstante, no pierdo la esperanza de que mediante el diálogo construyamos ese pacto histórico e invitó al presidente a perseverar en ese esfuerzo”, escribió.
Publicidad
Diferentes parlamentarios del Pacto Histórico han compartido la publicación del presidente haciendo esa invitación a una constituyente.
Si quieres, compartela. pic.twitter.com/IO8coXHpjk
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 16, 2024
El representante a la Cámara Heraclito Landinez explicó que la posibilidad de esa convocatoria está abierta.
“Es legítimo, es un mecanismo que está contemplado en la Constitución Política, que, de ser necesario, se convoque una Asamblea Nacional Constituyente para hacer los ajustes requeridos necesarios en institucionalidad para que avance este contrato social que tenemos en Colombia”, expresó.
Publicidad
Por otra parte, siguen llegando voces en contra de los anuncios del primer mandatario, en las que atacó a sus opositores, las instituciones y al poder judicial.
“A Petro nunca le importó el Estado de derecho y ayer nos notificó su propósito de perpetuarse en el poder”, dijo en su cuenta de X Germán Vargas.
También el expresidente Iván Duque entró en la controversia: “Existe una amenaza a la democracia colombiana. Represión e intimidación a las empresas, amenazas contra las instituciones, y ahora, el deseo de imponer un modelo fracasado mediante una constituyente debido a que el Congreso, en ejercicio de sus funciones, no ha avalado la destrucción de la salud, las pensiones y el empleo. La comunidad internacional debe estar vigilante y las instituciones mostrar su solidez”, aseveró.
Publicidad