
El organismo italiano de control de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato) anunció el inicio de una investigación contra los fabricantes de vehículos eléctricos Tesla, BYD, Stellantis y Volkswagen por presuntas prácticas comerciales desleales.
La indagación se centra en la información proporcionada a los consumidores sobre la autonomía de los automóviles eléctricos y la pérdida de capacidad de las baterías con el uso.
¿Por qué investigan a varios fabricantes de carros eléctricos en Italia?
De acuerdo con el comunicado emitido por la autoridad de la competencia en Italia, la investigación busca determinar si las empresas han brindado datos contradictorios o insuficientes en sus páginas web sobre el rendimiento real de sus vehículos.

El organismo señaló que analizará posibles violaciones en la garantía de las baterías y la falta de precisión sobre los factores que pueden afectar la autonomía anunciada.
Publicidad
El ente regulador detalló que los fabricantes investigados no habrían especificado de manera clara y completa cómo el uso normal del vehículo influye en la degradación de la batería y en el kilometraje real. Asimismo, se busca establecer si la información proporcionada a los consumidores cumple con las normativas vigentes en materia de transparencia comercial.
Como parte del proceso, el jueves se realizaron inspecciones en las sedes italianas de los cuatro fabricantes. Stellantis confirmó que ha colaborado con las autoridades, proporcionando la documentación requerida y las respuestas solicitadas. Hasta el momento, Tesla, Volkswagen y BYD no han emitido comentarios sobre la investigación.
La autoridad italiana de competencia continuará con el análisis de la información recabada para determinar si se han cometido infracciones y, en caso de ser necesario, aplicar las sanciones correspondientes.

BYD incorporará el 'Ojo de Dios' en todos sus carros
BYD reveló planes de incorporar tecnología de conducción autónoma en la mayoría de sus autos, incluyendo un modelo valorado en menos de 10.000 dólares.
Publicidad
La empresa dijo además que utilizaría software de la firma china de inteligencia artificial DeepSeek en sus autos, como lo hicieron sus competidores Geely, Great Wall Motors y Leapmotor.
BYD es el principal rival de Tesla en China y cada vez más también en el exterior. El anuncio del lunes llevó a los analistas a sugerir que se avecina una nueva guerra de precios.
BYD instaló su sistema de conducción autónoma "Ojo de Dios" en al menos 21 modelos, incluyendo el 'hatchback' Seagull que se vende en 9.550 dólares.

El sistema incluye funciones como estacionamiento a distancia y navegación autónoma en autopista que antes figuraban en vehículos más costosos.
Tesla dispone de funciones similares en sus coches valorados en 32.000 dólares o más.
Publicidad
"El manejo autónomo dejó de ser algo raro y distante, es una (...) herramienta necesaria", sostuvo el fundador de BYD, Wang Chuanfu, el lunes en un evento transmitido en vivo.
Anticipó que esa tecnología en el futuro cercano será "una herramienta indispensable como los cinturones de seguridad o las bolsas de aire".
La empresa aseguró que la incorporación de DeepSeek ayudará a mejorar la tecnología de manejo autónomo.
La firma de inteligencia artificial fue noticia en enero cuando presentó un chatbot comparable con sus rivales estadounidenses por una fracción del costo.
Publicidad
Las acciones de BYD subieron el martes 4,5% a un nivel récord en la Bolsa de Hong Kong, después de subir casi 20% en los días previos al evento del lunes.