Es de común conocimiento que en Colombia las motos de un cilindraje mayor a 125 CC deben pagar impuesto vehicular; sin embargo, no todos, en el caso de Bogotá, conocen que, sin excepción, todas tienen que pagar el impuesto de semaforización.
Pues sí, de acuerdo con la normativa reglamentada por el Ministerio de Transporte, las motos de menos de 125 CC matriculadas en Bogotá no pagan impuesto vehicular, pero sí la semaforización.
En Bogotá, el valor del impuesto de semaforización anual se establece en dos (2) Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV). Para el año 2024, este monto es de $87.000.
Tenga en cuenta que, en el caso de las motos con cilindraje superior a 125 CC, la semaforización ya está incluida en el valor del impuesto vehicular.
Publicidad
¿Cómo pagar el impuesto de semaforización?
- Ingrese a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.
- Seleccione la casilla ‘Descarga/paga impuestos 2024’
- Llene los datos correspondientes (Tipo de impuesto, documento y placa).
- Dé clic en el botón ‘Buscar’
- En este punto podrá descargar la factura para el pago en banco o hacerlo en línea
¿Dónde pagar el impuesto de semaforización?
La primera opción de pago es en línea, directamente desde su cuenta bancaria por PSE; sin embargo, también están habilitados los siguientes bancos:
- Bancolombia
- Banco BBVA Colombia
- Banco de Bogotá
- Banco GNB Sudameris
- Banco Popular
- Banco Davivienda
- Banco AV Villas
- Banco de Occidente
- Banco Citibank
Multa por no pagar el impuesto de semaforización en Bogotá
Si tiene una moto registrada en Bogotá y omite el pago de la semaforización, enfrentará una sanción inicial de 8 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV), equivalente a $389.752.
Publicidad
Plazos para pagar el impuesto vehicular 2024
El pago del impuesto vehicular en Bogotá o de semaforización se debe realizar entre el 1 de enero y 24 de mayo de 2024 para obtener el 10 % de descuento; hasta el 28 de junio para declarar y pagar sin descuento ni multa. Posterior a esta fecha, deberá pagar sanción e intereses.