El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, defendió el aumento de aranceles a carros híbridos en entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, y argumentó que esta medida es parte de una estrategia para promover la producción de vehículos eléctricos en Colombia.
En su intervención, el ministro también explicó que parte del proyecto que impulsan es reducir la importación de tecnologías que, según el análisis del Gobierno, no aportan un beneficio ambiental significativo por haber diferentes tipos de hibridación en los carros que llegan hoy en día al país.
¿Por qué el Gobierno quiere subirle el arancel a los híbridos?
Reyes argumentó que, aunque los híbridos cuentan tanto con un motor a combustión como con uno eléctrico, en la práctica, el motor de gasolina es utilizado durante una parte considerable del tiempo, lo cual, según estudios del Ministerio de Ambiente, limita sus beneficios ambientales en comparación con los vehículos 100 % eléctricos.
“Lo que estamos haciendo es dándole un beneficio arancelario a una clase de vehículos que no están contribuyendo precisamente a esa protección del medio ambiente”, afirmó el ministro, al señalar que el enfoque del Gobierno es mantener el beneficio para los vehículos eléctricos, que sí presentan una ventaja clara en cuanto a emisiones.
Publicidad
Frente al incremento arancelario del 5 % al 35 % para los híbridos, Reyes enfatizó que la intención no es recaudatoria, sino de política industrial y ambiental, aunque de volverse un hecho, se esperaría que el recaudo por ese concepto aumentara en 76.000 millones de pesos anuales.
Colombia quiere producir carros eléctricos
De acuerdo con sus declaraciones, el objetivo es estructurar un entorno que favorezca la fabricación de vehículos eléctricos en el país, incentivando la inversión y ofreciendo condiciones competitivas para atraer a diferentes fabricantes internacionales.
Publicidad
“Queremos traer la fabricación de vehículos eléctricos al país”, reiteró, al tiempo que confirmó que existen conversaciones preliminares con varias marcas interesadas en invertir en Colombia, pero no quiso adelantar ningún nombre puntual de algún fabricante.
La meta es, aseguró, que el país se prepare para las tecnologías automotrices del futuro y no quede rezagado en tecnologías que, a juicio del Gobierno, “no responden a las metas de protección ambiental y sostenibilidad”.
¿Medida cubrirá a todos los híbridos?
Sobre la eventual diferenciación de aranceles entre tipos de híbridos, Reyes señaló que actualmente la mayoría de los vehículos híbridos que ingresan al país son de un tipo con beneficios ambientales “casi cero”, pero aseguró que el Gobierno está analizando esta posibilidad y tomará en cuenta tanto la tecnología como el comportamiento del consumidor para definir las mejores políticas.
"Si es un vehículo que en principio pueda funcionar con eléctrico, pero que termine en la práctica el consumidor manejándolo más con gasolina, no nos sirve, así tenga el potencial de emisiones casi cero. En eso el trabajo que se hace es conjunto con el Ministerio de Ambiente para entender el efecto ambiental neto de la tecnología, además, el Comportamiento del Consumidor ahí siempre estamos abiertos a trabajar", concluyó el ministro.
Publicidad