El fabricante General Motors (GM) publicó el martes resultados superiores a las expectativas en el tercer trimestre, con un impacto acotado de la huelga que continúa en los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles.
La medida de presión, lanzada el 15 de setiembre por trabajadores de GM, Ford y Stellantis, afectó en unos 200 millones de dólares su beneficio operativo en el tercer trimestre, informó a los medios el director financiero Paul Jacobson.
Más de 40.000 de los 146.000 trabajadores afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW) están actualmente en huelga.
Es la primera vez que los "tres grandes", como se conoce a los tres fabricantes históricos estadounidenses, enfrentan una huelga al mismo tiempo.
Publicidad
El impacto de la medida en los resultados operativos del cuarto trimestre asciende actualmente a unos 600 millones de dólares, añadió Jacobson, al precisar que el grupo calcula las consecuencias sobre sus resultados en "unos 200 millones de dólares por semana".
Pero debido a las incertidumbres relacionadas con esta huelga, que cobró mayor fuerza el lunes cuando se sumó una nueva fábrica -presentada como la mayor de Stellantis en Estados Unidos-, GM decidió "retirar" sus previsiones para todo el año.
Publicidad
"Los fundamentos subyacentes de nuestras actividades eran sólidos y nos empujaban hacia la parte superior de nuestro rango" antes de la huelga, señaló Jacobson.
"Estoy cada vez más preocupado por el impacto en nuestros proveedores, en algunas de las fábricas afectadas, pero trabajaremos de forma proactiva para garantizar que volvamos a los ritmos de producción normales lo antes posible", dijo.
"Seguimos siendo optimistas de que podremos llegar a un acuerdo lo más rápido posible", acotó.
El beneficio neto por acción excluyendo partidas excepcionales, referencia para los mercados, se situó en 2,28 dólares en el tercer trimestre, cuando el consenso de los analistas preveía 1,87 dólares.
Publicidad
La facturación aumentó 5,4% interanual hasta 44.130 millones de dólares, en tanto el beneficio neto cayó a 3.060 millones de dólares (-7,3).
Las cifras también son mejores que las previsiones de los analistas, que habían anticipado 42.480 millones y 2.520 millones de dólares, respectivamente.
Publicidad
Le puede interesar: