Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

General Motors (dueña de Chevrolet) cambiará modelo de negocio: espera pérdidas millonarias

La empresa, una de las más grandes en el mundo automotriz, explicó que llevará a cabo este proceso en China en conjunto con SAIC.

General Motors - Chevrolet
General Motors - Chevrolet
Foto: AFP

General Motors (GM), uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y propietaria de la marca Chevrolet, anunció este miércoles una importante reestructuración de sus operaciones en China.

Este proceso, centrado en la empresa conjunta que mantiene con SAIC Motor, denominada SAIC General Motors Corporation (SGM), tendrá un impacto financiero no menor, con pérdidas que podrían alcanzar los 5.600 millones de dólares.

Publicidad

¿Cuántas pérdidas prevé GM en China?


En documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), GM detalló que las pérdidas se dividen en dos grandes rubros:

  • Pérdida por la participación en SGM: GM prevé registrar una pérdida de entre 2.600 y 2.900 millones de dólares debido a la reestructuración.
  • Pérdidas adicionales: alrededor de 2.700 millones de dólares se derivan de cierres de plantas y la optimización de su cartera de productos en SGM.

Estas pérdidas serán contabilizadas principalmente en el último trimestre de 2024. GM aclaró que no implicarán una pérdida de efectivo y se considerarán como elementos especiales en el cálculo del beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado).

¿Por qué GM se va a reestructuración en China?


General Motors explicó que esta reestructuración responde a una estrategia para mejorar la "eficiencia de capital y disciplina de costes". En un comunicado, la compañía señaló que está trabajando con SAIC Motor para garantizar que SGM sea una empresa "sustentable y rentable" en el largo plazo.

"Estamos cerca de finalizar nuestro plan de reestructuración con nuestro socio y esperamos que nuestros resultados en China en 2025 muestren una mejora con respecto al año anterior", indicó GM.

Publicidad

La decisión de GM llega en un contexto de fuertes desafíos en el mercado automotriz chino, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos (VE). Durante los últimos años, la compañía ha enfrentado dificultades significativas debido a:

  • Aumento de la competencia local: numerosas marcas chinas han ingresado al mercado, destacándose en el segmento de los VE.
  • Exceso de producción: una sobreoferta de vehículos ha creado un entorno poco favorable para las empresas.
  • Guerra de precios: las empresas están priorizando la producción sobre la rentabilidad, generando un mercado altamente competitivo y con márgenes reducidos.

En julio, GM calificó la situación como "insostenible" y destacó la dificultad de operar en un entorno donde muchas compañías están perdiendo dinero.

Mary Barra, consejera delegada de GM, señaló que "cuando se entra en el tipo de guerra de precios que se está produciendo, es realmente una cuesta abajo de destrucción".

¿Cómo le ha ido a GM en el mercado chino?


La situación en China ya se ha reflejado en los resultados de la compañía. GM reportó una disminución del 21 % en sus ventas en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Barra advirtió que la compañía tendría que tomar "decisiones difíciles" para mejorar su posición en el mercado chino.

Publicidad