Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

General Motors, dueña de Chevrolet, abandona negocio grande con carros por esta razón

La decisión de dejar de lado el negocio de desarrollar robotaxis fue impulsada, en parte, por el accidente que tuvo uno de sus autos en 2023.

General Motors - Chevrolet
General Motors - Chevrolet
Foto: AFP

General Motors (GM), propietario de Chevrolet, anunció un cambio en su estrategia de conducción autónoma al abandonar el desarrollo de servicios de robotaxis a través de su filial Cruise, motivada por la alta competencia en el mercado de robotaxis y los recursos necesarios para escalar esta tecnología.

¿En qué se centrará GM si no es en robotaxis?


GM planea integrar los equipos técnicos de Cruise y General Motors en un único esfuerzo destinado a avanzar en la conducción autónoma y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Este enfoque busca potenciar tecnologías como Super Cruise, el sistema de conducción manos libres y ojos en el camino, que ya está disponible en más de 20 modelos de vehículos de GM y registra más de 16 millones de kilómetros al mes.

General Motors
General Motors es uno de los fabricantes más grandes del mundo.
Foto: AFP

Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM, expresó: "GM está comprometido a ofrecer las mejores experiencias de conducción a nuestros clientes de una manera disciplinada y eficiente en capital. Cruise ha sido un innovador temprano en autonomía, y la integración más profunda de nuestros equipos, junto con las marcas fuertes de GM, su escala y capacidad de manufactura, ayudará a avanzar en nuestra visión del futuro del transporte."

Con esta reestructuración, GM espera reducir costos en más de 1.000 millones de dólares anuales una vez se implemente el plan, que está proyectado para completarse en la primera mitad de 2025.

Publicidad

Esto incluye la adquisición de las acciones restantes de Cruise, lo que incrementará su propiedad a más del 97 %, siempre y cuando se apruebe el plan por parte de la junta directiva de Cruise.

¿Por qué dejarán de lado los robotaxis?


Cruise, que llegó a operar flotas de robotaxis en ciudades estadounidenses, enfrentó problemas regulatorios tras un accidente grave en 2023 en San Francisco.

Robotaxi Cruise en San Francisco
Robotaxi Cruise en San Francisco
Foto: AFP

En el incidente, un robotaxi atropelló y arrastró a un peatón que previamente había sido golpeado por otro vehículo con conductor. Como resultado, las autoridades revocaron temporalmente el permiso de operación de Cruise, lo que llevó a la empresa a reducir su personal en un 25 %, equivalente a 900 empleados.

Publicidad

En el panorama competitivo, compañías como Waymo, filial de Alphabet (matriz de Google), se han consolidado como líderes del mercado de robotaxis en ciudades como Phoenix y San Francisco.

Además, Tesla presentó su modelo de robotaxi denominado Cybercab, aunque su producción no está programada antes de 2026.

Así las cosas GM seguirá con la conducción autónoma y los beneficios que ofrece, como la seguridad mejorada, mayor fluidez en el tráfico, accesibilidad y reducción del estrés del conductor, pero en otro nicho de mercado.

Publicidad

"Como el mayor fabricante automotriz de EE. UU., estamos completamente comprometidos con la conducción autónoma y emocionados de llevar sus beneficios a nuestros clientes", comentó Dave Richardson, vicepresidente senior de ingeniería de software y servicios.

Publicidad