Stellantis, el fabricante franco-italoestadounidense, anunció que la producción del icónico Fiat 500 eléctrico en su planta de Mirafiori, ubicada cerca de Turín, Italia, será suspendida temporalmente.
La pausa en la fabricación durará un mes, finalizando el 11 de octubre, debido a la falta de pedidos, lo que refleja las dificultades que enfrenta el mercado de vehículos eléctricos en Europa.
La empresa destacó que esta medida responde a las "graves dificultades" que atraviesa el sector, afectando particularmente a los fabricantes europeos. Sin embargo, Stellantis reafirmó su compromiso con mantener sus operaciones y superar esta fase de transición.
En ese sentido, anunció una inversión de 100 millones de euros para mejorar el Fiat 500 eléctrico con una nueva batería de alta potencia y aumentar su producción.
Publicidad
Stellantis también tiene previsto lanzar una versión híbrida del Fiat 500 entre 2025 y 2026, con la meta de reactivar su demanda.
La suspensión temporal de la producción ocurre en medio de tensiones con el gobierno de Giorgia Meloni, que ha criticado a la compañía por trasladar parte de su producción a países con costos laborales más bajos, afectando las plantas italianas.
Publicidad
A pesar de que Stellantis logró incrementar su producción en Italia el año pasado en un 9.6 %, alcanzando casi 752.000 vehículos, la tendencia en 2024 ha sido negativa.
En el primer semestre del año, la producción cayó un 25.2 %, totalizando 303.510 vehículos, según datos del sindicato FIM-CISL. Esto ha generado varios períodos de desempleo temporal para los empleados de la planta de Mirafiori, exacerbados por la demora en la implementación de bonos gubernamentales para fomentar la compra de vehículos eléctricos, que solo entraron en vigor en junio.