Con la reciente propuesta del presidente Gustavo Petro de hacer el transporte público gratuito en Colombia, a través de un aporte en la factura de energía, suscitó el debate sobre la posibilidad real de llevar esto a cabo.
Y es que la demanda de sistemas de transporte público gratuitos se ha convertido en una prioridad en todo el mundo, impulsada no solo por la preocupación por el medioambiente, sino también por factores geopolíticos.
Publicidad
Por ejemplo, a medida que los países europeos buscan reducir su dependencia de las importaciones energéticas rusas, el transporte público se ha convertido en una solución clave para reducir el consumo de combustibles fósiles.
Por lo tanto, diferentes países y territorios alrededor del mundo han optado por volver gratuito su transporte público y así fomentar el uso de este. Cabe aclarar que no siempre todas las líneas son gratuitas y, en ocasiones, no cubre todo el territorio, sino ciertos sectores.
Dónde hay transporte público gratuito en el mundo
- Luxemburgo
Luxemburgo se destaca como el primer país en ofrecer transporte público gratuito a nivel nacional desde el 1 de marzo de 2020. Esta iniciativa incluye a los viajeros internacionales y turistas, lo que lo convierte en un referente en la promoción de la movilidad sostenible.
Publicidad
- Malta
De acuerdo con lo recogido por Euronews, en 2022, Malta se convirtió en el segundo país de la UE en hacer permanentemente gratuito el transporte público, aunque las líneas de autobús exprés y los transbordadores están excluidos y se requiere una "tarjeta de billete Tallinja" que tiene un costo.
- Hasselt, Bélgica
La ciudad de Hasselt en Bélgica fue pionera en la gratuidad del transporte público en 1997, pero revocó esta decisión en 2013 para adultos debido a costos crecientes. Sin embargo, los menores de 19 años lo pueden seguir haciendo gratis.
- Tallin, Estonia
Desde 2013, los residentes registrados de Tallin pueden viajar en autobuses y trenes de forma gratuita, una medida que se adoptó en parte debido a la crisis financiera. "La gente se queja de que hay muy pocas conexiones", puntualizó la periodista Evelyn Kaldoja, según el diario DW.
Publicidad
- Dunkerque y otras ciudades de Francia
Dunkerque, en Francia, ofrece transporte público gratuito desde 2018, y los resultados sugieren que ha alentado a los residentes a dejar de depender de los automóviles.
Otras regiones de este país que también promueven esto son la aglomeración de Grand Calais desde el 21 de diciembre de 2019. Desde el 5 de diciembre de 2020, la metrópoli del Gran Nancy instauró la gratuidad de los autobuses des bus y tranvías de la red Stan los sábados y domingos hasta medianoche. En Gaillac, gratuidad total de la red Bougenbus, compuesta por seis líneas de autobús, entre otros.
- Ciudades en Estados Unidos
Aunque no son más de 10 en Estados Unidos, algunas ciudades como Commerce, en California, y Boone y Chapel Hill, en Carolina del Norte, ofrecen líneas de autobús gratuitas financiadas por diversas entidades locales y estatales.
Publicidad
Estos ejemplos demuestran cómo la gratuidad del transporte público se ha convertido en una estrategia efectiva para fomentar la movilidad sostenible y reducir la dependencia de los automóviles, lo que a su vez contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.
Le puede interesar: Se mantiene en cifras negativas la venta de autos nuevos en Colombia
Publicidad