El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, liderado por el ministro Andrés Camacho, ha decidido poner a prueba la viabilidad de los carros eléctricos en recorridos de larga distancia en Colombia, uno de los mayores miedos alrededor de este tipo de vehículos.
En el marco de la COP16, el ministro y su equipo se desplazan este martes desde Bogotá hasta Cali a bordo de tres modelos eléctricos de BYD.
Cuáles son los carros eléctricos del viaje de minminas
Se trata de los modelos Yuan Plus, Yuan UP
y el Seagull,
confirmó BYD a Blu Radio, en una iniciativa llamada la 'Caravana de la Energía', que busca demostrar que es posible viajar largas distancias en Colombia sin depender de combustibles fósiles, promoviendo el uso de energía limpia.
Cabe recordar que estos tres modelos de BYD tienen autonomías de 480 kilómetros para la Yuan Plus, 400 kilómetros para la Yuan Up, y 400 kilómetros para el BYD Seagull, autonomía que seguramente se verá reducida por la dificultad del trayecto como tal, y por lo que deberán recargar en alguna electrolinera de aquí a la capital del Valle.
Publicidad
En ese sentido, el convoy, que incluye 10 vehículos entre eléctricos e híbridos, cuenta con respaldo de una infraestructura de estaciones de carga repartidas a lo largo de la ruta. Actualmente, hay siete estaciones de carga para vehículos eléctricos en puntos clave, como Cajamarca, además de otras disponibles en centros comerciales de las ciudades que atravesarán.
Por qué viajan en carros eléctricos a Cali
El viaje abarca un recorrido terrestre de 447.4 kilómetros entre Bogotá y Cali, una distancia que plantea desafíos logísticos y técnicos. Durante el trayecto, el equipo ministerial hará paradas estratégicas en La Mesa y Cajamarca, antes de llegar a Cali, donde se espera que arriben el próximo jueves.
Publicidad
Previo al inicio del viaje, el ministro Camacho compartió su entusiasmo en redes sociales, y destacó la importancia de este paso hacia la transición energética:
“Hoy es un gran día. Inauguramos la primera ruta de larga distancia para vehículos eléctricos e híbridos. Habilitada con energía solar, en las nuevas estaciones de energía. Una alianza entre Mintransporte y Minambiente para impulsar la Transición Energética Justa en las carreteras del país”, afirmó en su cuenta de X.
¿Se puede viajar en carro eléctrico de Bogotá a Cali?
Los vehículos BYD seleccionados para este viaje han demostrado su capacidad en pruebas previas, donde lograron superar sin dificultades los retos del trayecto, como el Alto de la Línea, por lo que sí es posible realizar ese viaje. Además, se suma la disponibilidad de electrolineras que pueden encontrar a lo largo del camino.
Incentivos hay en Colombia para comprar carro eléctrico
A pesar de los avances en infraestructura y tecnología, los vehículos eléctricos representan aún una porción pequeña del parque automotor colombiano. Aunque estos están exentos del pago de IVA y disfrutan de beneficios como parqueaderos preferenciales y exención del pico y placa en varias ciudades del país, el alto costo inicial sigue siendo una barrera para muchos compradores potenciales.
Publicidad
En respuesta a esto, Asobancaria ha propuesto evaluar alternativas como el leasing social, una medida que permitiría a los ciudadanos de menores ingresos acceder a vehículos eléctricos con condiciones de pago más asequibles.
Este esquema, inspirado en un programa similar en Francia, ha permitido que miles de compradores accedan a autos eléctricos con cuotas mensuales por debajo de los 100 euros (menos de 500.000 pesos colombianos), una alternativa atractiva para fomentar la descarbonización del transporte en Colombia.
Publicidad
“La implementación de este mecanismo fomentaría la inversión y permitiría alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por el gobierno. Además, promovería tecnologías limpias, reduciría la huella de carbono en el sector transporte y permitiría que tanto empresas como personas de menores ingresos accedan a vehículos eléctricos sin necesidad de realizar una inversión inicial significativa”, explicó Asobancaria.