La elección del color de un carro tiene un impacto que va más allá de la estética o del gusto personal. Según un análisis de Cesvi Colombia , la tonalidad del vehículo puede influir en el costo de su compra, mantenimiento, reparación y hasta en su valor de reventa.
¿Por qué el carro rojo sale más caro?
Dentro de este análisis, se concluyó que el color rojo tanto en el vehículo nuevo como en la labor de repintado, la tonalidad y el tipo de pintura afectan el valor de la compra o de la reparación.
Sin embargo, desde Cesvi se aclara que esto no es una generalidad, aunque sí puede llegarse a esa conclusión sobre las tonalidades rojas como las más costosas, seguidos por el gris y plata, mientras que blanco y negro suelen ser más económicos.
Relación entre color y su impacto en el precio
Tanto al adquirir un automóvil nuevo como en el proceso de repintado, ciertos colores pueden incrementar el costo. Según el estudio, tonalidades como el rojo, los tonos grises y plateados suelen ser más costosas, mientras que los vehículos de color blanco o negro tienden a ser más económicos.
Publicidad
Estos factores pueden ser determinantes en el valor final del vehículo, ya sea en concesionarios o talleres de reparación.
El color más popular en la industria automotriz sigue siendo el blanco, que según Axalta Coating Systems, representó el 39 % de los vehículos vendidos a nivel mundial en 2022. Sin embargo, en Colombia, el gris domina el mercado, con un 31 % de los vehículos reparados o repintados en 2023, seguido por el blanco (23 %) y el plata (19 %).
Publicidad
El costo de los acabados y el repintado
Los acabados también juegan un papel crucial en el costo de repintado. Los colores metálicos y perlados, que ofrecen mayor brillo y sofisticación, requieren procesos más complejos, lo que aumenta los precios. Por el contrario, los colores sólidos, como el blanco o negro, son más fáciles de trabajar y, por ende, más económicos.
Cesvi Colombia realizó un análisis centrado en los costos de los materiales empleados para preparar los colores de repintado en piezas automotrices. Excluyendo factores como la mano de obra o consumibles, el estudio determinó que los colores sólidos son menos costosos que los metálicos o perlados, principalmente porque estos últimos requieren más capas para lograr el tono deseado.
La tecnología y el repintado preciso
Para asegurar que el color aplicado sea fiel al original, se recomienda que los talleres automotrices cuenten con equipos avanzados y software especializado para mezclar correctamente los tintes y perlas.
Este nivel de precisión minimiza la necesidad de reprocesos y garantiza un acabado uniforme. Además, seguir las recomendaciones del fabricante, como el número de capas y la viscosidad de la pintura, es crucial para obtener el mejor resultado posible.
Publicidad