Ecopetrol ha suspendido temporalmente el suministro de gas natural vehicular a 13 grandes distribuidoras en Colombia, una medida adoptada para garantizar el correcto funcionamiento de las plantas termoeléctricas, que utilizan gas como combustible en medio de la contingencia por la escasez de lluvias.
Estas compañías tienen contratos de firmeza condicionada con Ecopetrol, los cuales permiten la suspensión del suministro en casos de contingencia, como el que atraviesa el país.
>> En contexto: Ecopetrol deja de suministrar gas natural vehicular a 13 empresas distribuidoras
Distribuidoras de gas vehicular afectadas
Entre las empresas que han visto interrumpido el suministro de gas vehicular se encuentran:
- Terpel Energía
- Turgas
- A&A Energy
- Alcanos de Colombia
- Comercializadora de gases naturales de Colombia
- Efigas Natural
- Kronos Energy
- Petromil Gas
Sin embargo, no todas las distribuidoras están afectadas por esta decisión. Algunas compañías, como Vanti, cuentan con contratos adicionales de compra de gas (OCG), lo que les asegura el suministro incluso en situaciones de emergencia, permitiéndoles continuar la distribución de gas vehicular sin interrupciones.
Publicidad
Manizales ya tiene escasez de gas natural vehicular
En Manizales, transportadores han manifestado su preocupación debido a que las estaciones de Terpel han dejado de suministrar gas vehicular.
Y es que alrededor del 80 % de los taxis en la ciudad funcionan con gas, por lo que el gremio teme un aumento significativo en los costos de operación si deben recurrir a la gasolina, cuyo precio es más elevado.
Publicidad
Colombia limita exportación de energía a Ecuador
En medio de esta contingencia energética, el Ministerio de Minas de Colombia ha implementado otra medida relevante: la limitación de la exportación de energía a Ecuador. El ministerio confirmó que solo se exportará la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional, es decir, los excedentes.
En abril de 2024, Colombia ya había suspendido la conexión con Ecuador debido a los efectos del fenómeno de El Niño, aunque posteriormente se reactivó tras las peticiones del gobierno ecuatoriano, que continúa enfrentando apagones debido a la falta de suministro energético.