La licencia de conducción es el documento que acredita a un ciudadano para poder conducir un vehículo automotor, certificado que se consigue acreditando ante las autoridades de movilidad que se realizó un curso y se tienen las capacidades físicas y motoras para realizar esta actividad.
Es por eso que la licencia es la única forma de que las autoridades identifiquen si quien está frente al volante cumple con toda la normatividad y requerimientos para conducir.
¿Es necesario llevar la licencia de conducción en físico?
El Ministerio de Transporte, en cumplimiento de sus competencias para definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional de tránsito,emitió la circular No 20221010000601 el 3 de enero de 2022. Esta circular establece que la obligación de llevar consigo la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción se entenderá cumplida si la persona presenta al agente de tránsito el documento en formato físico o muestra el mensaje de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (Runt).
Publicidad
Por lo que ratifica que no es necesario tener el documento en físico, por lo que el requisito puede ser consultado en línea.
La ministra de Transporte de aquel entonces, Ángela María Orozco, afirmó que esta medida beneficia a todos los conductores del país, quienes anteriormente corrían el riesgo de recibir una multa y tener su vehículo inmovilizado si no portaban en físico sus licencias. Además, el Ministerio sigue aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar la vida de los ciudadanos.
Publicidad
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?