En medio del creciente debate sobre la transición hacia la movilidad eléctrica, una nueva práctica conocida como 'ICEing' ha comenzado a generar preocupación entre los conductores de vehículos eléctricos en varios países alrededor del mundo.
Este fenómeno, que ha se ha convertido en una táctica común para mostrar su descontento con los carros eléctricos en países como Estados Unidos, Australia, España, entre otros, ha desencadenado ya tensiones y problemas entre propietarios de vehículos.
El término 'ICEing' deriva de las siglas en inglés de 'internal combustion engine' (motor de combustión interna), haciendo referencia al acto de ocupar intencionalmente los parqueaderos destinados exclusivamente a los vehículos eléctricos con carros de combustión.
Por un lado, el 'ICEing' obstaculiza el acceso de los propietarios de vehículos eléctricos a los cargadores instalados en estas plazas de estacionamiento, lo que dificulta su capacidad para recargar sus baterías mientras realizan tareas cotidianas como ir de compras.
Publicidad
Por otro lado, representa una manifestación de resistencia por parte de los conductores de automóviles de combustión hacia la creciente presencia y llamado de vehículos eléctricos a las vías.
To that point, ICEing is still a probably although I don’t see it very often. Two ports blocked this AM at work. Drivers are clearly ignoring the EV only parking signs. Just a shame that folks can’t think of others and do the right thing. pic.twitter.com/NATPc750kZ
— Michael Konen (@themichaelkonen) April 3, 2024
¿Hay multas por parquear en el lugar de un eléctrico?
En países como España se han impuesto multas de hasta 200 euros por estacionar un vehículo de combustión en un espacio reservado para un carro eléctrico. Sin embargo, también los eléctricos pueden enfrentar multas si no utilizan efectivamente estos espacios para recargar sus baterías.
Publicidad
En Colombia, aunque no existe una disposición legal específica para multar el 'ICEing', las leyes de tránsito contemplan sanciones para aquellos que obstruyan áreas reservadas para ciertos tipos de vehículos, lo que podría incluir los espacios destinados a la recarga de vehículos eléctricos.
Así lo dispone el artículo 131 de la ley 769 de 2002 en el que se determina que será sancionado con multa equivalente a 15 SMDLV el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que estacione un vehículo en sitios prohibidos, lo que en 2024 corresponde a los 650.000 pesos.
Le puede interesar:
Publicidad