Uno de los mayores retos y miedos a los que se enfrenta la movilidad eléctrica y la transición a carros de cero emisiones es la capacidad de la infraestructura y no encontrar estaciones de carga, sobre todo, en países donde su adopción no es acelerada y carece de objetivos claros.
En ese contexto, el Ministerio de Agricultura de Marruecos decidió suspender un plan que contemplaba la adopción de vehículos eléctricos en sus departamentos a lo largo del país.
Puntos de carga, autonomía y velocidad, los mayores desafíos
¿La razón? La falta de estaciones de recarga en el país, así como otros factores como la limitada autonomía y velocidad máxima de los carros eléctricos disponibles en el mercado, han motivado esta decisión.
En una respuesta escrita enviada a la Cámara Alta del Parlamento y citada por la agencia española EFE, el ministro de Agricultura, Mohamed Sadiki, explicó que los vehículos eléctricos disponibles no cumplen con los requisitos necesarios para las largas distancias que el Ministerio debe cubrir en sus misiones.
Publicidad
Los tiempos de recarga, que varían entre 7 y 12 horas, también representan un desafío para el uso de estos vehículos.
Altos costos
El elevado costo de adquisición es otro factor que afecta la viabilidad de la transición hacia una flota más verde en las instituciones públicas de Marruecos.
Publicidad
El país cuenta con menos de 100 puntos de recarga, una cifra significativamente menor en comparación con los más de 20.000 puntos de carga disponibles en la vecina España.
Afrimobility, líder en transporte eléctrico en Marruecos, ha instalado 75 puntos de carga rápida en el país, y se espera que cinco más sean inauguradas en los próximos 10 días.
Sin embargo, esto no es suficiente para satisfacer la necesidad de una transición verde en el sector automotriz.
Este revés en la adopción de vehículos eléctricos vuelve a colocar sobre la mesa los desafíos a los que la transición a una movilidad eléctrica enfrenta en los esfuerzos de diferentes países por implementar prácticas más sostenibles en su diario vivir.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad