En un giro para la industria automotriz, una nueva tecnología podría significar el fin de la barrera económica que ha limitado la adopción masiva de los automóviles de hidrógeno, un panorama que involucraría a mercado de vehículos eléctricos.
Se trata de un estudio citado por el medio español El Confidencial y publicado por la revista científica Nature, que presenta un descubrimiento que podría transformar el panorama de la movilidad sostenible y marcar un hito en el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno.
El carro eléctrico ha enfrentado recientemente desafíos significativos debido al alto costo y los impactos ambientales asociados con las baterías de litio. A pesar de las políticas de renovación del parque automovilístico implementadas por las autoridades europeas y algunos estados de EE. UU., la demanda ha disminuido notablemente.
En este contexto, surge una nueva pila de combustible que promete ser una alternativa viable y sostenible al uso de baterías de litio.
Publicidad
Hidrógeno, alternativa para la movilidad sostenible
Desarrollada en colaboración con el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía de los EE. UU., la Universidad de Stanford y el Instituto de Investigación Toyota, esta innovadora tecnología utiliza plata en lugar de platino en los catalizadores, lo que se traduce en una reducción de costos y una apertura a nuevas posibilidades para la producción en masa de vehículos de hidrógeno.
De acuerdo con lo recogido por el ya mencionado diario, el primer prototipo funcional fue construido por ingenieros de Stanford y el Instituto de Tecnología Technion de Israel, marcando un avance significativo en la eficiencia y asequibilidad de la tecnología.
Publicidad
El cambio de metales preciosos en los catalizadores no solo reduce los costos, sino que también simplifica el proceso de fabricación, haciendo que la producción sea más eficiente.
Michaela Burke Stevens, científica asociada del Centro conjunto SUNCAT para la Ciencia y Catálisis de SLAC y la Universidad de Stanford, destaca el gran potencial de las pilas de combustible de hidrógeno y señala que el costo de fabricación siempre fue un obstáculo importante.
La eficiencia de la nueva tecnología es la clave para superar este obstáculo, según Tom Jaramillo, director de Suncat, quien enfatiza la capacidad de réplica del método.
"Este método de alta precisión es un tipo de método en el que 'lo que ves es lo que obtienes'. Siempre que el sistema esté bien calibrado, puede ser fácilmente reproducible por otros", detalló Jaramillo
Publicidad
Este avance llega en un momento crítico, con una demanda de carros eléctricos experimentando una caída, por lo que resulta importante explorar alternativas tecnológicas como el hidrógeno, del que ya se ha hablado bastante.
Le puede interesar
Publicidad