En la capital colombiana del país, Bogotá, todos los conductores enfrentan un trámite obligatorio que va más allá del típico impuesto vehicular, además del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat) y la tecnomecánica.
Este impuesto, según el Ministerio de Transporte, se aplica a todos los vehículos matriculados en Bogotá, así como en otras ciudades y municipios, aunque varía entre las administraciones distritales y municipales.
¿Cuál es el impuesto que pagan todos los conductores?
Se trata del impuesto de semaforización, una contribución directa que todos los propietarios y poseedores de vehículos deben abonar anualmente, sin excepción.
Este impuesto tiene como objetivo principal recaudar fondos para el mantenimiento y la mejora del sistema de semaforización en la ciudad. A diferencia del impuesto vehicular, que se aplica para carros y motos desde los 125 cc en adelante, el impuesto de semaforización es una contribución obligatoria para todos los conductores cuya administración local lo requiera.
Publicidad
Por ejemplo, aunque en Bogotá es obligatorio, en Medellín no lo es; sin embargo, en municipios circundantes a la capital antioqueña, como Envigado o Itagüí, sí es requerido que los conductores paguen el impuesto a semaforización.
Precio y fecha para pagar este impuesto
La Secretaría de Hacienda de Bogotá establece que el valor de este impuesto equivale a dos salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que en 2024 asciende a los 86.000 pesos. Además, se establecen fechas límite para su pago, con incentivos como descuentos por pago anticipado y sanciones por mora.
Publicidad
Por ejemplo, para el año fiscal actual, el plazo máximo para el pago sin sanción ni intereses es hasta el 28 de julio. Quienes realicen el pago antes del 2 de junio recibirán un descuento del 10 %. Sin embargo, aquellos que no cumplan con esta obligación enfrentarán sanciones e intereses por mora a partir del 29 de julio.
Cómo pagar la semaforización y multas
El proceso para liquidar y pagar este impuesto se realiza por la plataforma virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda:
- Acceder a esta plataforma
- Ingresar sus datos personales y de vehículo
- Descargar la factura
- Realizar el pago en línea mediante tarjeta débito o crédito.
Es importante destacar que el incumplimiento en el pago de este impuesto puede resultar en multas significativas. Además, por lo general, cuando se realiza el pago del impuesto vehicular ya en el total a pagar está incluído el de semaforización.
Por ejemplo, aquellos conductores que no paguen el impuesto de semaforización, incluido en el vehicular, se enfrentarán a una multa inicial equivalente a 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 346.666.
Le puede interesar:
Publicidad