La Superintendencia de Transporte reveló que hay Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en Colombia que no están cumpliendo con los requisitos establecidos por las normativas vigentes, lo que puede representar un problema grave para los conductores que buscan realizar la revisión tecnomecánica.
La entidad ha sancionado a 123 CDA desde 2022 por irregularidades que van desde la alteración de los resultados de la revisión hasta la falta de información en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Estas irregularidades no solo ponen en riesgo la seguridad vial, sino que también afectan directamente a los conductores, quienes podrían estar realizando la tecnomecánica de sus vehículos en centros que no cumplen con las exigencias mínimas de habilitación y funcionamiento.
Entre las faltas más comunes se encuentran:
- Alterar los resultados obtenidos en la Revisión Técnico Mecánica de los vehículos
- Vulnerar la veracidad de la información reportada en el RUNT,
- Infringir el principio de seguridad que guía el sistema de transporte
- No contar con la totalidad de condiciones de la habilitación
- No suministrar información al vigía sobre sus estados financieros
Sanciones a CDA
La Superintendencia de Transporte ha abierto 205 investigaciones, de las cuales 82 se encuentran activas, y ha impuesto sanciones que incluyen multas y la suspensión de las habilitaciones otorgadas a varios CDA.
Publicidad
Según el superintendente (e) Hermes José Castro Estrada, la responsabilidad de los CDA es fundamental para garantizar la seguridad vial. Los CDA son los encargados de verificar que los vehículos cumplan con las condiciones técnico-mecánicas necesarias para circular legalmente y en condiciones seguras.
Además de las multas, los centros sancionados podrían ver revocadas sus licencias para operar, lo que significa que los usuarios que acudan a estos lugares podrían estar pagando por una revisión inválida, afectando tanto su tiempo como sus recursos económicos.
Publicidad
Requisitos que deben cumplir los CDA
El Ministerio de Transporte establece una serie de requisitos que deben cumplir los CDA para operar de manera adecuada. Entre estos se incluyen:
- Registro ante el Sistema del Registro Único de Tránsito -RUNT.
- Certificación expedida por la autoridad ambiental.
- Certificación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia -ONAC.
- Cumplir las Normas Técnicas Colombianas NTC.
- Evaluación anual de la ONAC.
- Certificación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM.
- Contrato suscrito con las entidades homologadas por la Superintendencia de Transporte para prestar el servicio de Sistema Integrado de Control y VigilanciaSICOV.
- Póliza de responsabilidad civil profesional.
Recomendaciones para los conductores
La Superintendencia de Transporte recomienda a los conductores que verifiquen que el CDA al que acuden esté debidamente acreditado por el Onac y registrado en el Runt.
En caso de que un vehículo no pase la inspección inicial, los usuarios tienen 15 días para corregir los defectos y regresar al mismo centro sin costo adicional para una segunda revisión. Si el vehículo no pasa esta segunda inspección, el usuario deberá iniciar el proceso de revisión nuevamente, asumiendo los costos adicionales.
Cómo reportar un CDA
Con el fin de fortalecer la seguridad vial y garantizar el cumplimiento de las normas, la Superintendencia de Transporte ha implementado programas de promoción y prevención como “La Super Escucha los CDA” y “Revisión Segura”.
La Superintendencia de Transporte cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-yreclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de su página web, y de la línea de WhatsApp 3185946666. Asimismo, de manera presencial en la diagonal 25g No 95ª-85, Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.
Publicidad