Cada vez más conductores han optado por cambiarse a los carros eléctricos como una alternativa más limpia y sostenible, a pesar de que en países como Colombia este segmento tiene desafíos significativos en comparación de otras naciones.
Aun así, uno de los segmentos que sí ha crecido en ventas en el país ha sido precisamente ese, el de los eléctricos e híbridos, según datos compartidos en los más recientes informes de la Andi y Fenalco, con datos del Runt.
Publicidad
Se ha hablado de las ventajas y desafíos que tienen los propietarios de vehículos eléctricos hoy en día, pero un estudio ha puesto sobre la mesa otro tema a considerar: los arrepentidos por cambiarse a este tipo de energías.
El estudio
Un aumento en los precios de la electricidad én Francia desató un aire de arrepentimiento entre los propietarios de vehículos eléctricos (VE), reveló un estudio realizado por YouGov para la startup danesa Monta.
Según la encuesta, el 54 % de los dueños de carros eléctricos lamentan su compra debido al incremento en los costos de la energía eléctrica, que se elevó un 10 % desde el pasado 1 de agosto de 2023.
Publicidad
Este fenómeno plantea preguntas pertinentes sobre la viabilidad económica de la transición hacia la movilidad eléctrica, mientras que el 62 % de los ciudadanos franceses consideran que los precios de la electricidad son justos.
Amine Gharby, director de Monta en Francia, explicó que parte de este arrepentimiento se deriva de la falta de transparencia e información en el mercado eléctrico. Los conductores se enfrentan a desafíos relacionados con el costo, la disponibilidad y la accesibilidad de los puntos de recarga:
- La variabilidad en los precios de la recarga, la dificultad para encontrar las mejores opciones y los obstáculos para acceder a puntos de carga ventajosos son solo algunas de las preocupaciones que han surgido.
- La fragmentación de la red de tarifas entre diferentes actores del mercado complica aún más la situación, impidiendo que el sector considere el interés público o incluso el interés económico.
En este contexto, cabe aclarar que la encuesta se realizó únicamente a 618 dueños de eléctricos o híbridos encufables a quienes se les preguntó justamente si se arrepienten de la compra con ese aumento en el costo de la energía, más no la satisfacción como tal con el vehículo.
Le puede interesar:
Publicidad