Un reciente fallo de un juzgado mercantil de Madrid entregó buenas noticias para los propietarios de carros BMW en España. La sentencia ha condenado a BMW Ibérica a indemnizar a los dueños de vehículos de esta marca, quienes se unieron a una demanda contra el 'cártel' de fabricantes que inflaron los precios de sus vehículos entre 2006 y 2013.
El caso, presentado por la organización FACUA-Consumidores, reveló que los precios inflados dieron lugar a sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El juzgado declaró la responsabilidad de BMW Ibérica y ordenó una indemnización equivalente al 5 % del precio de compra de los vehículos afectados.
Según FACUA, los afectados podrían recibir entre 1.189 y 3.731 euros, dependiendo del precio original del carro, la fecha de compra y los intereses legales.
Publicidad
Esta decisión afecta a una decena de procedimientos judiciales abiertos por FACUA contra varias marcas, incluyendo Alfa Romeo, Citroën, Dacia, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Lexus, Nissan, Opel, Peugeot, Renault y Toyota.
Las demandas, interpuestas entre octubre de 2022 y abril de 2023, se encuentran en diversos juzgados mercantiles de Madrid y otras ciudades españolas donde las empresas automovilísticas tienen sus sedes.
Publicidad
FACUA recordó que la CNMC sancionó a numerosos fabricantes en julio de 2015 por acuerdos para intercambiar información comercial sensible, una práctica anticompetitiva prohibida por la ley de defensa de la competencia.
Le puede interesar: