
Stellantis anunció que los dueños de sus carros recibirán el desarrollo de su nuevo sistema de conducción automatizada, STLA AutoDrive, una tecnología que busca mejorar la experiencia al volante para los propietarios de vehículos de sus marcas, entre ellas Peugeot, Citroën y Fiat.
Según Stellantis, STLA AutoDrive está diseñado para operar en SAE Nivel 3, lo que permitirá la automatización total de la conducción a velocidades de hasta 60 km/h, incluso en condiciones meteorológicas adversas y de poca iluminación.
Cómo funcionará el STLA AutoDrive
Este sistema podrá tomar el control del vehículo en tráfico denso, lo que brindará a las personas al volante la posibilidad de realizar otras actividades, como ver una película o revisar su correo electrónico, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

Ned Curic, chief Engineering and Technology officer de Stellantis, explicó que esta tecnología busca hacer más eficiente el tiempo que las personas pasan al volante.
Publicidad
"Al encargarse de las tareas rutinarias de conducción, STLA AutoDrive mejorará la experiencia de manejo, haciendo que el tiempo en la vía sea más eficiente y agradable", aseguró.
Cómo activar el STLA AutoDrive
El sistema ha sido diseñado para ser intuitivo. Cuando las condiciones del tráfico lo permiten, el vehículo notifica a la persona al volante que STLA AutoDrive está disponible.
Con solo presionar un botón físico, el sistema toma el control del auto, manteniendo las distancias de seguridad, ajustando la velocidad y realizando maniobras de dirección y frenado de manera automatizada.

Publicidad
Además, este sistema también ofrece funcionalidades de Nivel 2 y Nivel 2+, como el Control de Crucero Adaptativo y el centrado de carril a mayores velocidades, lo que significa que los conductores podrán contar con asistencia en la conducción en diferentes tipos de vías, lo que añade un extra de comodidad y seguridad en trayectos largos.
STLA AutoDrive cuenta con sensores avanzados para garantizar un funcionamiento preciso, incluso en situaciones de baja visibilidad. Además, dispone de un sistema de limpieza automatizado que mantiene los sensores en óptimas condiciones para un desempeño confiable.
Si bien el sistema está completamente desarrollado, Stellantis ha confirmado que su despliegue dependerá de la madurez del mercado y las regulaciones existentes en cada país.
"Nuestra tecnología de Nivel 3 está completamente desarrollada y lista para su implementación, pero el mercado actual para la conducción autónoma a este nivel sigue siendo muy limitado", declaró un portavoz de la compañía a Car and Driver. La compañía evaluará la viabilidad de su comercialización conforme el mercado evolucione.

Qué marcas tiene Stellantis
A falta de conocer cuáles modelos y marcas recibirán este programa, las empresas que conforman el conglomerado son:
- Abarth
- Alfa Romeo
- Chrysler
- Citroën
- Dodge
- DS Automobiles
- Fiat
- Jeep
- Lancia
- Maserati
- Opel
- Peugeot
- RAM
- Vauxhall
Vea también
Publicidad