Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alivio para conductores por cámaras de fotomulta en Bogotá: se beneficiarían en diciembre

Al menos en la capital, estas cámaras recaudan unos 900 millones solo en multas por velocidad.

Cámaras de fotomultas en Bogotá
Cámaras de fotomultas en Bogotá
Foto: Movilidad Bog

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó, a través de la circular No. 040 del 14 de agosto de 2024, que un total de 83 cámaras de fotomulta en Bogotá dejarían de operar a partir de diciembre de este año.

Estas cámaras, instaladas para detectar infracciones de tránsito, tienen sus autorizaciones próximas a vencer luego de haber cumplido el plazo de cinco años establecido en el decreto ley 2106 de 2019.

Publicidad

¿Por qué dejarían de funcionar?


El documento, dirigido a los organismos de tránsito de varios municipios y ciudades, entre ellos Bogotá, recalca que para continuar con el funcionamiento de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones al tránsito (SAST), se debe realizar una solicitud de renovación antes del vencimiento.

Cámaras de fotomultas en Bogotá
Las cámaras de fotomultas recaudan miles de millones de pesos en Bogotá
Foto: Movilidad Bogotá

Esta medida aplica tanto para las cámaras instaladas directamente por los organismos de tránsito como por terceros contratados para su operación.

Cuáles cámaras dejarían de funcionar en Bogotá


El vencimiento de estas autorizaciones afecta a las cámaras cuya instalación fue aprobada bajo la normativa previa al decreto ley 2106 de 2019. La ANSV hizo un llamado a las autoridades locales para que inicien cuanto antes el proceso de renovación.

Publicidad

En el caso de Bogotá, la falta de renovación significaría la desconexión temporal de 83 cámaras que actualmente registran infracciones de tránsito como exceso de velocidad, Soat vencido, y cruce de semáforos en rojo, y cuya ubicación está detallada en el siguiente PDF:

Cabe recordar que en Bogotá hay unas 129 cámaras de fotomulta distribuidas en toda la ciudad, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Ubicación de cámaras de fotomultas en Bogotá

La circular también advierte que la presentación extemporánea de las solicitudes de renovación implicaría demoras en su aprobación, lo que podría repercutir en la capacidad de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito mediante estos sistemas.

Publicidad

Las autoridades locales deberán informar a la ANSV si desean excluir algún punto del proceso de renovación, con el fin de optimizar los trámites correspondientes. La circular concluye señalando que todas las solicitudes de nuevas autorizaciones o renovaciones seguirán tramitándose bajo la normativa vigente.

"Finalmente, vale la pena precisar que las nuevas solicitudes de autorización que no se encuentren en la situación descrita y analizada dentro de la presente circular, se continuaran tramitando bajo la normatividad vigente", puntualizan desde la ANSV.

Publicidad