La Guardia Civil española, en colaboración con Eurojust y Europol, desarticuló una red internacional dedicada al robo y venta de carros híbridos de alta gama, que eran vendidos en otros países del viejo continente o Africa.
Esta organización, responsable del robo de 217 coches en varios países, incluyendo España, operaba con un esquema bien planificado que involucraba la exportación de los vehículos robados a destinos como Polonia, Mauritania, Senegal y Ucrania.
El golpe a la organización se dio tras la detención de 25 personas: 19 en España, 4 en Francia y 2 en Polonia. La investigación comenzó en noviembre de 2021 cuando se detectaron vehículos robados en Madrid siendo enviados a un puerto francés a través de una empresa de transporte.
Los carros, que no presentaban signos de forzamiento, llevaban matrículas francesas falsificadas y habían sido robados en localidades cercanas a Madrid.
Publicidad
La red operaba principalmente desde Francia y Bélgica, con miembros en España que seleccionaban las marcas y modelos más demandados.
Estos miembros también falsificaban documentos y matrículas, alteraban las medidas de seguridad de los carros y utilizaban empresas de transporte para enviar los vehículos a puertos franceses, desde donde eran embarcados hacia África.
Publicidad
Otros eran llevados a Polonia para ser vendidos en el mercado de segunda mano.
La operación conjunta permitió un intercambio de información crucial entre los países afectados, logrando identificar a un ciudadano mauritano residente en Francia como el principal coordinador de la documentación falsificada y el transporte de los vehículos.
Otro miembro clave era un ciudadano marroquí en Bruselas, quien coordinaba las operaciones de la red en varios países.
Le puede interesar:
Publicidad