La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto) manifestó su rechazo ante la posible decisión del gobierno colombiano de terminar el Acuerdo de Complementación Económica firmado con Brasil.
Este acuerdo permite la importación de vehículos de origen brasileño sin aranceles bajo un esquema de cupos, lo cual ha beneficiado significativamente a varias marcas automotrices en el país.
Publicidad
¿Por qué los carros subirían de precio?
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, explicó que esta medida afectaría gravemente a marcas como Renault, Chevrolet, Volkswagen, Ford, Fiat y Toyota, entre otras, así como a sus concesionarios.
Estas marcas dependen en gran medida de los vehículos importados de Brasil, tanto en modalidad CKD (Completely Knocked Down) como CBU (Completely Built-Up).
Quijano advirtió que la decisión del gobierno no solo impactaría negativamente a la ya golpeada industria automotriz nacional, sino que también afectaría el mercado colombiano de exportaciones de otros bienes y servicios hacia Brasil.
Publicidad
De acuerdo con Aconauto, la restricción en la provisión de vehículos de origen brasileño limitaría el acceso del consumidor colombiano al mercado automotriz, afectando la confianza inversionista y aumentando el desempleo en el sector.
"En lugar de continuar el ataque al mercado automotor nacional, Aconauto propone profundizar el libre acceso de los colombianos a equipos de transporte dado el déficit que ubica al país entre los de más baja densidad automotriz por número de habitantes y PIB per cápita", precisaron en un comunicado.
Por otro lado, Aconauto también insiste en la propuesta de eliminar el Impoconsumo y reducir el IVA como una medida para "reactivar el decaído mercado automotor colombiano".
Publicidad
¿Qué marcas importan desde Brasil?
La decisión podría afectar significativamente a algunas marcas, en las que se encuentran de las más vendidas en Colombia, debido a que muchos carros de estas se importan desde ese país.
Por ejemplo, aunque Renault tenga la planta de Sofasa en el país, también importa vehículos de países como Francia y Brasil. Chevrolet, cuya planta de Colmotores cerró este 2024, también importa algunos modelos desde México, Brasil y EE.UU.
De igual manera, la japonesa Toyota, que tiene el carro más vendido en Colombia este año, tiene su casa matriz en Asia e importa varios de vehículos desde el gigante suramericano, ya que tiene plantas también allí, y en Argentina.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad