Un automóvil de carreras eléctrico construido por una treintena de estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna, ambas en Suiza, ha batido el récord mundial de aceleración para este tipo de vehículos, según indicó en un comunicado la primera de estas instituciones.
El vehículo, bautizado como "Mythen", consiguió acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 0,956 segundos y en una distancia de 12,3 metros, lo cual supera en más de un tercio el anterior récord de 1,461 segundos establecido en septiembre de 2022 por un equipo de investigadores de la Universidad de Stuttgart (Alemania).
Según el comunicado de la ETHZ, la plusmarca fue homologada por la organización Guinness World Records y la logró la estudiante Kate Maggetti, al volante del vehículo, en el aeródromo militar de Dubendorf, en el noroeste del cantón de Zúrich.
Los alumnos que participaron en el proyecto compatibilizaron sus estudios con la fabricación del vehículo e intervinieron en todas las fases del proceso de creación del automóvil, desde el diseño de los bocetos hasta su construcción final.
New #WorldRecord! ETH students from @amzracing accelerate their self-built #Electric bolide from 0 to 100 in 0.956s, breaking the previous world record of 1.461 set by the University of Stuttgart. 🚀 🏁
— ETH Zurich (@ETH_en) September 12, 2023
More Info: 👉 https://t.co/eoFTK4ut1v pic.twitter.com/lSlQ1VmJbm
Publicidad
“Trabajar en el proyecto además de mis estudios fue muy intenso, pero aún así fue muy divertido trabajar con otros estudiantes para producir continuamente nuevas soluciones y poner en práctica lo que aprendimos en clase", declaró uno de los estudiantes a la Radio Televisión Suiza (RTS).
El peso del vehículo es de 140 kilos y su potencia de alrededor de 326 caballos de vapor, gracias al uso de una estructura en forma de panal fabricada de carbono y aluminio, así como de un sistema de propulsión especial que evita la separación del automóvil del suelo cuando arranca a toda velocidad.
Publicidad
"La potencia no es lo único que importa cuando se trata de establecer un récord de aceleración, ya que transferir efectivamente esa potencia al suelo también es clave", explicó a RTS el jefe de aerodinámica del equipo, Dario Messerli.
El proyecto fue auspiciado por el Club Académico de Automovilismo de Zúrich, un centro especializado en la fabricación de vehículos de carreras con propulsión puramente eléctrica y que ya había conseguido batir anteriormente este récord en 2014 y 2016.