En ocasiones se tiende a dejar bajar más de lo debido la aguja que indica la cantidad de gasolina que tiene el carro, ya sea por descuido o porque con los elevados precios de cada galón, sea necesario esperar el mayor tiempo posible para volver a llenar el tanque.
De igual forma, es angustiante ver el testigo encendido, indicando que el nivel de gasolina ya se encuentra en la reserva mínima, además de no ser nada recomendable para el funcionamiento del motor.
Publicidad
Pero cuando, infortunadamente, se llega a este punto, la pregunta que surge es ¿cuánta distancia se podrá recorrer con ese mínimo de gasolina?
No hay una respuesta única, pero aquí van algunos factores que hacen que esa reserva le alcance lo suficiente para llegar a una estación de servicio.
- El tipo de terreno en el que se tenga que avanzar intervendrá en la distancia que se pueda recorrer, ya que si es un espacio exigente para el motor, como una subida, el consumo será más demandante.
- La precisión en las velocidades, ya que al no hacer los cambios de marcha de forma adecuada hacen que el motor se fuerce más y por consiguiente se consuma más gasolina. Muchos de los vehículos modernos tienen modo de conducción en ahorro, la cual indica el momento adecuado para hacer los cambios con un menor consumo.
- En el caso de los carros automáticos, conducir en modo deportivo aumenta la exigencia del motor y el consumo de combustible.
- También es un factor determinante el tipo de vehículo, ya que un campero o todoterreno, con un peso que alcanza las dos toneladas, tendrá menor tiempo de autonomía con la reserva del tanque.
- Un factor externo es el tráfico del momento, ya que si se llega a la reserva en plena hora pico, cuando se debe estar frenando y arrancando en todo momento, será mayor el consumo y menor el tiempo para ir a llenar el tanque.
- Cuanto peso lleve el carro también influirá, pues será más eficiente cuando solo viaja una persona a cuando se lleva el cupo lleno.
- Otro factor a tener en cuenta es el tipo de combustible que usa el motor, ya que es más eficiente un vehículo que funciona con diésel que alguno que lo hace con gasolina corriente o regular.
No se pierda: ¿Qué hacer si se queda sin frenos?