El freno de mano o de parqueo es la herramienta que se utiliza cuando el carro está estacionado para evitar que se ruede o pueda ser empujado, básicamente, para evitar un desplazamiento no deseado.
Este sistema ha ido evolucionando y aunque es muy común el freno de mano mecánico, hay gran variedad de modelos y vehículos que están implementando el sistema eléctrico.
Tipos de frenos de mano:
- Mecánico: es el freno que mano que la mayoría de personas conocer, el cual se acciona al tirar de una palanca que se encuentra entre el conductor y el puesto del copiloto. Su sistema funciona básicamente con un cable tensado que se tira al activarlo, el cual acciona el freno de las llantas traseras. Hay vehículos en donde se acciona con el pie, como con un pedal a un lado del clutch.
- Eléctrico: en lugar de la palanca o pedal que todos conocen, se acciona al oprimir o accionar un pulsador que está señalizado con la letra "P".
¿Cuándo hay que revisar el sistema de freno de mano?
El sistema de freno de mano puede presentar desgaste con el paso del tiempo, ya que es un sistema que se mantienen en uso en gran medida. Es por eso que es relevante notar cuando el freno requiere de una fuerza mayor o una elevación superior de la palanca para lograr que sostener el carro.
Publicidad
En el caso de los mecánicos, basta con una simple tensión del cable que conecta a las ruedas traseras.-No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?