Copenhague, la capital de Dinamarca, ha dado un paso adelante en la promoción del turismo sostenible al lanzar una iniciativa única que premia a los turistas que optan por utilizar el transporte público en lugar de vehículos particulares.
A partir de este lunes, los visitantes que adopten comportamientos sostenibles recibirán recompensas atractivas como entradas gratuitas a museos, paseos en bote, almuerzos sin costo y tours en kayak, según anunció Wonderful Copenhagen, la organización turística oficial.
Publicidad
De qué trata la campaña
La campaña, denominada CopenPay, se extenderá hasta el 11 de agosto y tiene como objetivo fomentar un turismo más respetuoso con el medio ambiente.
En un contexto en el que el turismo masivo genera molestias, aumenta las tarifas y plantea cuestionamientos en varias ciudades europeas, Copenhague busca marcar la diferencia incentivando prácticas ecológicas entre los visitantes.
CopenPay recompensa acciones como el uso de bicicletas y transporte público, la participación en labores de limpieza y el voluntariado en granjas urbanas. Los turistas que se sumen a estas actividades tendrán acceso a 24 diferentes atracciones en la ciudad, incluyendo cafés, comidas orgánicas y actividades gratuitas como surf, esquí y kayak.
Publicidad
Copenhague, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, cuenta con más de 750.000 bicicletas, superando en cuatro veces el número de automóviles.
Además, más del 70 % de la electricidad utilizada en la ciudad proviene de energías renovables, lo que la posiciona como el tercer destino más sostenible del mundo entre las grandes ciudades, según el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos de 2023.
Wonderful Copenhagen señala que existe una alta disposición entre los turistas para asumir responsabilidades ecológicas, con un 82 % de los visitantes encuestados expresando su deseo de actuar de manera sostenible.
Publicidad
Sin embargo, solo el 22 % ha cambiado su comportamiento. La directora de Comunicación y Mercadotecnia de Wonderful Copenhagen, Rikke Holm Petersen, destacó que la iniciativa busca "cerrar la brecha entre la intención y la acción".
La campaña publicitaria de CopenPay, visible en el aeropuerto y en el centro de Copenhague, tiene como objetivo concienciar a los turistas e incentivar comportamientos ecológicos.
Holm Petersen subrayó que, dependiendo del resultado del proyecto, se considerará la posibilidad de reintroducir CopenPay como una experiencia de pago verde durante todo el año y expandir el concepto a otras partes de Dinamarca y del mundo.
Publicidad
"Esperamos inspirar a los visitantes a reflexionar sobre su impacto ambiental y que se vayan de Copenhague con una mentalidad más verde como recuerdo de su visita. Y que se sientan inspirados para hacer cosas similares en casa", concluyó la directora de Comunicación.