En el mundo automovilístico actual, la innovación nunca descansa. Una de las más recientes novedades que sigue cautivando a los conductores es una tecnología llevada a cabo por un gigante de este mercado automotor.
Se trata de una nueva función del fabricante de carros japonés Nissan, llamada e-Pedal, que permite acelerar y frenar un vehículo utilizando un solo pedal, y que ya se lleva a cabo en Argentina en ciertos modelos de la marca.
En ese país, esta tecnología se encuentra disponible en el Nissan Leaf, el primer vehículo de pasajeros 100 % eléctrico que llegó el país, y en la nueva Nissan X-TRAIL e-POWER, que se presentó al público el pasado 11 de julio.
Cómo es conducir con un solo pedal
Activar o desactivar el e-Pedal es tan sencillo como accionar un interruptor o pulsar un botón ubicado en el cuadro de instrumentos. Una vez activado, un único pedal se encarga tanto de la aceleración como del frenado del vehículo, simplificando la experiencia de conducción.
Publicidad
Al presionar este único pedal, el vehículo acelera de manera progresiva según la presión ejercida, imitando la función tradicional del pedal de acelerador. Sin embargo, la innovación se revela cuando se libera el pie del pedal; el vehículo comienza a frenar suavemente, encendiendo las luces traseras de frenado para advertir a los conductores que se encuentran detrás y permitirles reducir la velocidad.
Además, explican desde Nissan, al liberar el pedal de aceleración, se activa un sistema de regeneración de energía que contribuye a recargar la batería, aumentando la autonomía del vehículo.
Publicidad
Es importante destacar que, a pesar de esta tecnología, el e-Pedal no reemplaza por completo al pedal de freno convencional, por lo que, para un frenado total, los conductores siempre cuentan con la opción del pedal de freno tradicional.
"De la mano de la visión de marca Nissan Intelligent Mobility, la tecnología Nissan e-Pedal transforma la manera en que los vehículos son conducidos, ofreciendo una experiencia de manejo innovadora, diferente y placentera", concluye Nissan.