Conducir implica una responsabilidad muy grande no solo con los demás carros, sino con todos los actores viales (peatones, ciclistas, etc.), por lo tanto quien lo hace debe cumplir con cierta normativa para evitar cualquier siniestro o problema.
En Colombia, la ley sanciona fuertemente a los conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol debido a que los conductores no están en todas sus facultades físicas y mentales para poder realizar correctamente la acción, y podrían terminar causando una grave tragedia.
Sin embargo, no solo un conductor se puede ver limitado en sus reflejos por haber ingerido alcohol, sino también por el calor, es por eso que autoridades en todo el mundo han advertido de los graves peligros de conducir a altas temperaturas.
¿Por qué es peligroso conducir con calor?
La Dirección General de Tráfico en España (DGT) y la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) advirtieron que manejar un vehículo a 35 grados centígrados puede tener efectos similares a conducir bajo los efectos del alcohol.
Publicidad
La seguridad vial puede verse seriamente comprometida cuando la temperatura dentro del vehículo supera ciertos umbrales. Conducir con más de 35 grados en el interior del carro se compara con tener una tasa de alcoholemia cercana a 0.5 gramos por litro de sangre.
Diversos estudios realizados en Alemania y respaldados por la CEA han arrojado datos preocupantes. Al alcanzar los 30 grados en el interior del vehículo, la situación es comparable a manejar con una tasa de alcohol de 0.29 gramos por litro de sangre.
Publicidad
Consecuencias de conducir a altas temperaturas
- Aumento de errores de conducción: incremento del 20 % en errores al volante.
- Mayor tiempo de reacción: el tiempo de respuesta ante situaciones de tráfico se incrementa un 22 %.
- Pérdida de atención: reducción del 10 % en la capacidad de atención.
- Menor percepción de señales: se deja de percibir el 10 % de las señales de tráfico.
Estos problemas se agravan conforme la temperatura sigue subiendo. A más de 31 grados, el tiempo de reacción del conductor puede ser un 20 % más lento que a 25 grados, asemejándose a los efectos de una tasa de alcoholemia de 0,5 g/l.
¿Cómo conducir con calor?
Para mitigar estos riesgos, la DGT recomiendó a los conductores tomar medidas preventivas, como mantener una adecuada hidratación y proteger la piel de la exposición directa al sol.
Evitar la deshidratación es otro factor crítico, ya que esta tiene consecuencias comparables a una alcoholemia de 0,8 g/l. Los conductores deshidratados pueden experimentar salidas involuntarias del carril, disminución del tiempo de reacción y dificultades para mantenerse dentro de las líneas.
Le puede interesar:
Publicidad