Los concesionarios colombianos de automotores, representados por la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto), expresaron su profunda preocupación ante el reciente anuncio del cierre de Colmotores, una de las industrias más emblemáticas del país.
La decisión, que afecta a alrededor de 850 empleados directos, conlleva el desmantelamiento de una cadena de valor que se ha venido construyendo desde 1957, alcanzando una producción del 35 % de las piezas que componen un carro.
El cierre de Colmotores implica, además del cese de ensamblaje del Chevrolet Joy, la desaparición de la producción local de una gama de autopartes, como llantas, baterías, tapizados, vidrios, rines, componentes eléctricos, plásticos, bujías y amortiguadores, entre otros.
Llamado al Gobierno
Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para definir una política de reactivación económica que fomente la industria y la inversión, y que encamine a Colombia hacia el crecimiento, el empleo y el bienestar de miles de familias.
Publicidad
"El estado actual de las cosas no puede continuar en discusiones retóricas y sin ejecución presupuestal en los programas del mismo Gobierno, que ponen el país a la deriva, espantan a los inversionistas y erosionan el empleo", expresa Aconauto.
Aporte del sector automotor
El sector automotor colombiano es un pilar importante de la economía del país, con el trabajo de ensambladoras, fabricantes de autopartes, importadoras de vehículos y repuestos, así como canales comerciales de 54 marcas que compiten en el mercado.
Publicidad
Un estudio reciente de Fedesarrollo estima que el valor agregado de esta cadena industrial y comercial representa el 7 % del producto interno bruto nacional, un índice para nada menor.
En cuanto al brazo comercial de las marcas de vehículos, existen 433 concesionarios propiedad de 152 grupos empresariales, que operan entre 1 y 10 concesionarios de diferentes marcas. Estos concesionarios emplean directamente a alrededor de 190.000 personas y, de forma indirecta, a unas 60.000.
En ese sentido, Aconauto ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades para conformar una mesa de trabajo que defina objetivos y acciones concretas encaminadas a la reactivación económica del país.
Le puede interesar:
Publicidad