En una intervención en el Concejo de Bogotá, el cabildante Daniel Briceño levantó una fuerte polémica al cuestionar la efectividad de las cámaras "salvavidas" instaladas en la ciudad.
Briceño, conocido por su postura y revelaciones hacia ciertas medidas de la administración, aseguró que estas cámaras fotomultas no están cumpliendo con su objetivo de salvar vidas, sino que, por el contrario, se han convertido en un mecanismo para recaudar dinero a expensas de los ciudadanos.
¿Cámaras fotomultas reducen siniestralidad?
Según Briceño, el incremento en el número de fotocomparendos y el recaudo asociado a estos dispositivos es evidente. Entre 2022 y 2023, las multas impuestas aumentaron un 32.6 %, mientras que el recaudo creció un 210 %.
Sin embargo, lejos de ver una reducción en las víctimas de accidentes de tránsito, los datos revelados por el abogado muestran un incremento del 7.6 % en el número de personas fallecidas en siniestros viales durante el mismo periodo.
Publicidad
"Las cámaras salvavidas son realmente unas cámaras salvacaja, porque lo único que hacen es recaudar plata. (...) Las cámaras salvavidas hoy también son una medida de recaudo, porque tampoco salvan vidas", afirmó el concejal.
Las cámaras “salvavidas” no están salvando vidas en Bogotá.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) August 29, 2024
Las fotomultas son un mecanismo de recaudo, no un mecanismo de protección de la vida.
El número de multas crece, el recaudo aumenta y las víctimas de siniestros viales no disminuyen.
Hay que decir la verdad. pic.twitter.com/CVCGAC8XI8
¿Están escondidas?
El concejal también denunció que las cámaras están siendo utilizadas de manera engañosa, "escondidas" en lugares estratégicos para sancionar a los conductores sin que estos tengan una oportunidad justa de corregir su comportamiento, a pesar de que la Secretaría de Movilidad ya tomó la decisión de colocarles cintas reflectivas.
Publicidad
Briceño expresó que, para construir confianza entre la administración y los ciudadanos, es necesario que las cámaras sean visibles y que su ubicación sea de conocimiento público, pero lo cierto es que sí hay una página web en la que se puede ver esta información. "El Estado no debe seguir actuando como un delincuente", enfatizó.
Víctimas de accidentes y cámaras salvavidas
Datos recopilados por el Concejo de Bogotá respaldarían algunas de las afirmaciones del concejal. De acuerdo con estos, desde la implementación de las cámaras de fotocomparendos en mayo de 2020 hasta 2023, el número de peatones fallecidos en siniestros viales ha aumentado, pasando de 122 a 208.
Desde el Concejo aseguran que información de la Secretaría de Movilidad da cuenta de que en algunas localidades donde se han instalado estas cámaras, los siniestros fatales han aumentado en un 82 % entre 2019 y 2023, lo que plantearía serias dudas sobre la efectividad de estas medidas.
Por su parte, el concejal Marco Acosta también había alzado su voz de denunia, señalando hace un par de meses que el recaudo por fotocomparendos ha tenido un incremento sustancial, pasando de 130.000 millones de pesos en 2020 a casi 293.000 millones en 2023.
Publicidad
Además, denunció que los ingresos generados por estas cámaras no se reflejan en la mejora del estado de las vías ni en las garantías para los conductores.
Consultado por Blu Radio, la Secretaría de Movilidad aún no ha dado respuesta alguna sobre las declaraciones del concejal Daniel Briceño.
Publicidad