Es común conducir en carretera y ver cómo el vehículo que se acerca, ya sea por delante o atrás, lleva las luces altas y no las quita en ningún momento, aun sabiendo que afecta la visibilidad del otro. Pues sabía usted que eso es motivo para una multa de un salario mínimo.
Según el Código Nacional de Tránsito, “fuera del perímetro urbano, podrá usarse la luz plena o alta, excepto cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario o cuando la autoridad lo indique mediante la señal de tránsito correspondiente, o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante y pueda perturbar su conducción”.
- Lea también: Video: descarado motociclista comete más de cinco infracciones en menos de un minuto en Bogotá
Incumplir este artículo lo hace merecedor de la infracción D08, que se describe como “conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces”.
Valor del comparendo por encandelillar a conductor
La infracción D08 equivale a salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale a aproximadamente 1.300.000 pesos.
Entonces, si no es necesario, no encienda las luces altas de su vehículo. Entienda que también es un tema de seguridad, pues afecta la visibilidad de otro conductor y puede llegar a generar un accidente de tránsito.
Publicidad
Esta multa de tránsito es poco conocida, así como la D04, que es pasarse un semáforo. Todo el mundo sabe que en rojo es prohibido, pero cruzarse en amarillo también genera una multa de 30 SMDLV.
“No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de 'PARE' o un semáforo intermitente en rojo" es lo que indica del Código Nacional de Tránsito. Además, si es motociclista, se expone a que la moto termine en los patios.
Publicidad