Los carros son obras maestras de ingeniería, y para garantizar una conducción al 100 % todas sus piezas y engranajes deben estar funcionando en óptimas condiciones, de lo contrario puede fallar y poner en riesgo la vida de todo actor vial.
La seguridad en la carretera depende en gran medida del buen estado de los frenos de los vehículos. Un sistema de frenado en mal estado puede terminar desencadenando un siniestro vial el cual se puede evitar prestando mucha atención.
En ese sentido, identificar a tiempo las señales de alerta puede marcar la diferencia entre un viaje seguro y uno peligroso. Por ello, hay ciertas alertas de por sí ya establecidas por expertos que dan aviso de un problema en los frenos.
Débil o frenos muy largos
Una de las primeras señales de problemas es un frenado débil, que se puede presentar cuando, al aplicar presión sobre el pedal del freno, el carro no se detiene con la rapidez o eficacia esperada.
Este problema puede ser causado por varias razones, como pastillas de freno desgastadas, bajo nivel de líquido de frenos o problemas en el sistema hidráulico.
Chirridos
Todo conductor debe tener bien entrenado su oído para detectar cualquier irregularidad en los sonidos del carro. Por ejemplo, el chirrido al frenar es una señal clásica de que algo no está bien.
Este ruido agudo suele ser indicativo de pastillas de freno desgastadas. Cuando las pastillas están gastadas, el metal en ellas puede entrar en contacto con el disco de freno, y causar ese molesto sonido.
Si vibra el freno
La vibración generalmente se siente en el pedal del freno o en el volante y puede ser causada por discos de freno deformados, aunque también puede ser señal de que falta balancear o alinear el carro.
Los discos pueden deformarse debido al calor excesivo, un desgaste irregular o por impactos fuertes. Por lo general, esta vibración es fácil de detectar porque es muy incómoda para el conductor.
El pedal del freno se hunde al pisarlo
Cuando el pedal del freno se hunde más de lo habitual o hasta el fondo es una clara indicación de un problema. La causa más común de esto es por una fuga en el sistema de frenos, ya sea en las líneas, en el cilindro maestro o en los propios frenos.
Freno duro
Este caso puede ser resultado de un fallo en el servofreno, también que se haya elegido mal el líquido de frenos o falte calibración.
Si el servofreno falla, el pedal del freno se vuelve más difícil de presionar, lo que requiere un esfuerzo adicional por parte del conductor.
Se va de lado
Esta condición puede ser causada por múltiples causas, pero en lo que respecta a frenos puede deberse a un desgaste desigual de las pastillas de freno, problemas con los discos o tambores de freno.
Le puede interesar:
Publicidad