Durante Semana Santa muchas personas aprovechan para descansar desde un lugar diferente a sus hogares. Los viajes por carretera son la opción preferida por las familias, y se estima que más de 10 millones de carros se movilizarán por las diversas vías del país, según el Ministerio de Transporte. Para disfrutar al máximo de estas vacaciones, es importante realizar una revisión general del vehículo para evitar cualquier tipo de accidente.
En estas revisiones es necesario realizar las verificaciones necesarias para el mantenimiento del vehículo, como el sistema de frenos, fluidos, limpiaparabrisas, iluminación, baterías, sistema eléctrico y electrónico, sistemas de inyección y encendido, neumáticos, filtros, luces del tablero, entre otros.
Publicidad
¿Cuánto tiempo puede tardar este proceso?
La revisión de un vehículo puede demorar dependiendo de su estado. Por esta razón, se recomienda agendar una cita con anticipación, especialmente en esta temporada vacacional donde la demanda aumenta. "Es importante disponer de un vehículo que esté en perfectas condiciones para transitar en el territorio colombiano, por lo que es recomendable realizar el mantenimiento entre dos a tres días antes de viajar", señala Jhoana Escobar, Consultora Técnica Comercial para los talleres Bosch Car Service Colombia.
El Ministerio de Transporte establece que la revisión técnico-mecánica es un procedimiento obligatorio en el país para carros particulares, de servicio público y motocicletas, las cuales tienen un plazo establecido dependiendo del tipo de servicio. Este procedimiento busca verificar el adecuado estado de la carrocería, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente, asegurando el buen funcionamiento del sistema mecánico, eléctrico y óptico del vehículo.
Publicidad
Respete los turnos máximos de manejo:
Si realiza viajes extensos de seis a ocho horas, es recomendadio guiarse por el detector de fatiga y por supuesto, descansar apropiadamente. Para evitar el cansancio y el malestar realice tandas de conducción de máximo tres horas y descanse intervalos de 30 minutos.
Si viaja a ciudades con clima húmedo, recuerde utilizar el aire acondicionado para que la cabina esté a la temperatura adecuada con aire fresco y seco, evitando además sensación de adormecimiento en el conductor.
Publicidad
Por último, recuerde lo básico. Verifique que el SOAT y la revisión técnico-mecánica se encuentren al día y garantice portar la tarjeta de propiedad y la licencia de conducción vigente. Además, no descuide la llanta de repuesto, gato hidráulico, y su kit de carretera con botiquín y extintor con fecha vigente.
Recuerde importancia de realizar las revisiones de mantenimiento en los talleres autorizados, además de tener en cuenta el respeto por las normas de tránsito, especialmente los límites de velocidad y las señales de prohibido adelantar en las carreteras. Recuerde que es importante tomarse un descanso, pero es aún más importante regresar sanos y salvos a los hogares.
Realizar una revisión completa del vehículo antes de un viaje por carretera puede garantizar la identificación temprana de problemas, protección del vehículo y mayor seguridad para los pasajeros.
Publicidad
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?