Un estudio reciente de Visa revela que los colombianos (y en general los latinos) pasan un promedio de 92 minutos diarios en el transporte público, lo que equivale a un total de 25 días al año, hallazgos ponen de relieve la urgencia de abordar los desafíos de movilidad urbana en toda América Latina.
El estudio destaca también que Colombia se posiciona como el segundo país con mayor porcentaje de usuarios del transporte público en América Latina y el Caribe, con un notable 89 %, solo superado por Perú, que ostenta un 93 %.
Sin embargo, a pesar de esta alta participación en el transporte público, persisten problemas significativos relacionados con la eficiencia y la comodidad.
Bogotá, evolucionada en movilidad urbana
Publicidad
Visa puntualiza, además, que el transporte público tiene "grados muy distintos de modernización y sofisticación". En ese sentido, clasifica a las ciudades más evolucionadas en términos de movilidad urbana:
- Ciudad de México
- Rio de Janeiro
- Santiago de Chile
- Guadalajara
- Bogotá
De igual modo, el informe destaca la necesidad de introducir métodos de pago con dispositivos móviles para fomentar la modernización y el uso del transporte público. Según Humberto Guihur, vicepresidente de Productos de la región Andina y Movilidad Urbana de América Latina y el Caribe de Visa, "el 94 % de los usuarios de transporte público ahora esperan poder pagar con la tecnología (sin contacto) '".
“Para que la gente empiece a preferir el transporte público a medios privados de transporte hacen falta programas y políticas que mejoren el acceso y la comodidad, servicios con mejor cobertura, una flota de vehículos moderna, menores tiempos de viaje y opciones de pago más simples”, explica el comunicado de Visa.
Publicidad
¿Cómo mejorar?
Los expertos señalan que mejorar el acceso y la comodidad, así como reducir los tiempos de viaje, son elementos clave para fomentar la preferencia por el transporte público sobre los medios privados. Para lograrlo, se requieren programas y políticas que impulsen servicios con mejor cobertura y una flota de vehículos moderna.
A pesar de estos desafíos, el informe también destaca avances prometedores en la región hacia una movilidad urbana más sostenible. Ciudades como Santiago de Chile y Bogotá están implementando flotas de autobuses eléctricos, mientras que en Perú se ha lanzado el primer bus eléctrico en octubre de 2023.
Y, ¿las scooters?
Además, el estudio resalta el papel crucial que pueden desempeñar los scooters, e-scooters y bicicletas eléctricas de alquiler en el futuro de los sistemas de movilidad urbana. Estos modos de transporte son ideales para las distancias cortas, que constituyen las primeras y últimas millas de un viaje, y pueden contribuir a crear un panorama de transporte más conectado y cómodo para los residentes urbanos.
"Si bien existen en algunas ciudades, como Bogotá y Medellín, los habitantes de la región no suelen considerarlos una opción conveniente. Las empresas privadas no han logrado establecer sistemas viables en las ciudades de la región", resaltó Visa.
Publicidad
A pesar de los desafíos pendientes, los avances en tecnología de pago y la adopción de prácticas más sostenibles ofrecen esperanza para mejorar la calidad de vida de los latinos y reducir el tiempo que pasan en el tráfico cada año.
Le puede interesar:
Publicidad