En entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, José Clopatofsky, director de la revista Motor, se refirió al impacto que tendrá la decisión del Ministerio de Comercio de finalizar el acuerdo que permitía la importación de vehículos desde Brasil sin aranceles.
Esta medida, confirmada por el ministro Luis Carlos Reyes en Blu Radio hace unos días, muy posiblemente generará un incremento en el precio de carros importados desde ese país, lo queafectará directamente a los colombianos.
Publicidad
¿Es inminente la subida de precio de carros?
Según Clopatofsky, la principal razón detrás del alto costo de los vehículos en Colombia no radica en las marcas o en los fabricantes, sino en los elevados impuestos que el Gobierno impone sobre ellos.
"La carestía la pone el Gobierno, no la marca", subrayó, haciendo énfasis en que la carga tributaria en Colombia es significativamente más alta en comparación con otros países.
El acuerdo con Brasil permitía que hasta 50.000 vehículos ingresaran a Colombia sin pagar aranceles, una ventaja que, según Clopatofsky, nunca se utilizó en su totalidad debido a la limitada capacidad del mercado colombiano.
Publicidad
Sin embargo, con la decisión de poner fin a este beneficio, se espera que los vehículos provenientes de Brasil enfrenten un aumento en sus precios a partir de octubre del próximo año, en un contexto donde ya el mercado automotor enfrenta desafíos como el encarecimiento de insumos y la fluctuación del peso frente al dólar y el euro.
Consecuencias de finalizar acuerdo con Brasil
El director de Motor también destacó que la terminación de este acuerdo podría llevar a los importadores a reconsiderar la importación de ciertos modelos de Brasil, optando por otros orígenes que aún cuenten con beneficios arancelarios. "Simplemente los importadores no los van a traer porque van a llegar a un precio que es desfavorable", comentó.
El ministro Reyes, por su parte, justificó la decisión como una medida para promover la industrialización y las exportaciones en Colombia, argumentando que no representa un regreso a políticas proteccionistas del pasado.
Publicidad
A lo que Clopatofsky fue enfático al señalar que la industria automotriz colombiana es pequeña y poco competitiva a nivel internacional, lo que hace improbable que se logre un verdadero desarrollo en este sector.
"Industrialmente Colombia no tiene un destino grande ni próspero en materia de producción de automóviles ni lo ha tenido. No tenemos mayor futuro", concluyó.
En otras palabras, para el director de Motor, la finalización del acuerdo con Brasil no solo encarecerá los automóviles, sino que también podría afectar otros sectores de la economía colombiana, como las exportaciones de productos hacia Brasil, en un contexto de posibles retaliaciones comerciales.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad