En el ejercicio de la conducción, que realizan millones de conductores alrededor del mundo a diario, existen diferentes tipos de actores viales que no pueden pasarse por alto y uno de ellos es el semáforo.
Los semáforos son puntos clave en la vida cotidiana en la carretera. Estos momentos de espera brindan una oportunidad para practicar hábitos seguros y responsables, pero a menudo se cae en comportamientos que pueden poner en peligro la seguridad del mismo y la de otros conductores.
En ese sentido, hay una serie de hábitos que muchos conductores hacen (a veces sin darse cuenta) cuando se espera en un semáforo y que pueden ser perjudiciales tanto para la mecánica del vehículo, como para la seguridad vial.
Qué no hacer cuando me detengo en un semáforo
- Dejar el carro en primera
Este es un hábito perjudicial que muchos conductores adoptan sin pensar en sus consecuencias. Mantener el carro en primera marcha y el pie en el embrague durante una detención prolongada en un semáforo puede resultar en desgaste prematuro del embrague y del sistema de transmisión.
- Mantener el pie en el embrague
Es común ver a conductores que mantienen el pie puesto levemente en el embrague, acto que, además de desgastar el pedal, puede causar fatiga en el pie y disminuir el tiempo de reacción en caso de que se necesite moverse rápidamente. En su lugar, lo recomendable es cambiar a punto muerto y retirar el pie del embrague para reducir la tensión y estar listo para reanudar la marcha de manera segura.
- Uso del celular
Otro hábito peligroso que debe evitarse a es el uso constante del celular mientras se está detenido en un semáforo. Mandar mensajes de texto, revisar notificaciones o navegar por las redes sociales puede distraer y retrasar una respuesta ante un cambio en la señal. La seguridad vial debe ser la prioridad, y este tiempo puede utilizarse para estar atentos al tráfico y preparase para continuar conduciendo.
Publicidad
- Consumir alimentos y bebidas
Aunque detenerse en un semáforo puede parecer un buen momento para tomar un bocado o un sorbo, esta práctica puede distraer y disminuir la conciencia del entorno. Derrames accidentales pueden provocar situaciones peligrosas. Es más seguro esperar hasta estar estacionarse para comer o beber.
- Desatender las señales del semáforo
No prestar atención a las señales del semáforo es un error común que puede causar retrasos innecesarios para los conductores. Mantener la vista en el semáforo y prepararse para moverse cuando la luz cambie a verde es lo recomendable. Esta acción contribuirá a un flujo de tráfico más eficiente.
Le puede interesar: ¿Sabe cómo usar de manera correcta el casco de su moto?
Publicidad