La industria automotriz enfrenta desafíos en Colombia, con una disminución del 13,5% en las matriculaciones de vehículos nuevos durante los primeros tres meses del año, según datos de Fenalco y la Andi. Algo que preocupa aún más teniendo en cuenta el reciente cierre de General Motors en el país.
En ese sentido, el cierre de General Motors y, con él, el fin de la producción de vehículos en el país, especialmente de marcas como Chevrolet, la marca también se ve afectada en cuanto a sus ventas.
Publicidad
Por eso, en una entrevista con Portafolio, Ovidio Claros, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, expresó su preocupación por el cierre de la planta de General Motors, que ajustaba más de seis décadas de historia.
Luego, aprovechó para sugerir la posibilidad de que empresas automotrices asiáticas, de países como China, Japón y Corea inviertan en el país para llenar el vacío generado tras el cierre de General Motors.
"Solo estos tres países, que están a la vanguardia, podrían estar interesados en venir aquí, sabiendo que hay un mercado en crecimiento y que existen incentivos en el Plan de Desarrollo. La cuestión es cómo vendemos esto y cómo lo hacemos atractivo para la inversión", dijo Claros.
Publicidad
Es por lo anterior que Claros propone que marcas como Toyota, Nissan, Kia, Hyundai, Changan y BYD se establezcan con sus líneas de producción en Colombia y contribuyan al desarrollo industrial, empleando además mano de obra nacional.