En un comunicado de prensa emitido este lunes, el Grupo Volkswagen (VW) reveló sus planes de integrar el sistema de inteligencia artificial ChatGPT en sus vehículos a partir del segundo trimestre de 2024.
Esta iniciativa convierte a Volkswagen en el primer gran fabricante de automóviles del mundo en incorporar de fábrica un sistema de inteligencia artificial generativa en sus vehículos.
Publicidad
La integración de ChatGPT se llevará a cabo en los sistemas de "infotenimiento" de varios modelos, incluidos los vehículos eléctricos ID.7, ID.4, ID.5 e ID.3, así como los populares Tiguan, Passat y Golf. La posibilidad de incluir ChatGPT en los vehículos destinados al mercado estadounidense también está siendo considerada, según indicó Volkswagen.
La presentación oficial del sistema se llevará a cabo en la feria Consumer Electronics Show (CES) que se celebrará en Las Vegas del 9 al 12 de enero.
Volkswagen ya cuenta con un asistente virtual llamado IDA, que permite a los conductores realizar diversas operaciones mediante comandos de voz.
Publicidad
La integración de ChatGPT en IDA promete llevar estas capacidades un paso más allá, permitiendo al sistema controlar el "infotenimiento", la navegación y el aire acondicionado, así como responder a preguntas generales de manera más sofisticada.
En el comunicado, Volkswagen destacó que la implementación de ChatGPT en IDA abrirá nuevas posibilidades para interactuar con el vehículo de una "manera más natural y enriquecedora durante los viajes".
El fabricante alemán enfatizó que ChatGPT no tendrá acceso a los datos del vehículo y que las interacciones, preguntas y respuestas se eliminarán de inmediato para garantizar la máxima protección de la información.
Publicidad
Además, a partir del segundo trimestre de 2024, los modelos actuales de las marcas del Grupo VW que ya cuentan con el asistente IDA se beneficiarán de la adición de ChatGPT.
"Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha hecho accesible para muchos. Esto simplemente está arraigado en nuestro ADN. Como resultado, ahora somos el primer fabricante de volumen en convertir esta tecnología innovadora en una característica estándar en vehículos desde el segmento compacto en adelante", explicó Kai Grünitz, miembro del Consejo de Dirección de la Marca Volkswagen para el Desarrollo Técnico.
Le puede interesar:
Publicidad