Como es costumbre cada año, los conductores en Colombia deben cumplir con ciertos requerimientos para poder transitar de manera legal por las vías del país, como tener una licencia de conducción vigente, al igual que el Soat, y la revisión tecnomecánica.
En ese sentido, el Ministerio de Transporte especificó las nuevas disposiciones para esta revisión de vehículos en Colombia, que cambiaron en el artículo 52 de la ley 2294 de 2023, y que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
¿Cuáles vehículos no deben hacer la revisión tecnomecánica en 2025?
De acuerdo con el Ministerio, los vehículos nuevos de servicio particular, exceptuando motocicletas y similares, deberán realizar su primera revisión tecnomecánica
y de emisiones contaminantes a partir del quinto año de la fecha de matrícula.
Este cambio redujo el plazo anterior de seis años a cinco, lo que significa que aquellos matriculados en 2020 serán los primeros en someterse a este procedimiento en 2025. En otras palabras, los del 2021 a la fecha no tienen que presentarse aún.
Además, aquellos vehículos de placas extranjeras que ingresen temporalmente al país por un periodo de hasta tres meses no estarán obligados a realizar la revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes.
Vehículos de servicio público y motocicletas
Los vehículos de servicio público y las motocicletas deberán cumplir con la revisión tecnomecánica al completar dos años desde su fecha de matrícula, lo que quiere decir que si una moto se matriculó para el año 2023, este 2025 ya tiene que ir por su primera revisión.
Publicidad
"Los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo, de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía se debe realizar la revisión en los CDA habilitados por el Ministerio de Transporte en la clase “B” y “D”", puntualiza la Secretaría de Movilidad de Bogotá
¿Los carros antiguos tienen que hacer la tecnomecánica en Colombia?
El Ministerio de Transporte ha señalado que los vehículos catalogados como antiguos están exentos de realizar la revisión, excepción que fue confirmada en un documento emitido en 2015 al Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos.
Publicidad
Sin embargo, los propietarios de estos automotores tienen la responsabilidad de mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento mecánico, ambiental y de seguridad.
Descuento para pagar revisión tecnomecánica
Los carros eléctricos cuentan con edscuentos para realizar estas revisiones en diferentes ciudades. Por ejemplo, en Bogotá puednacceder a un descuento del 30 % en el costo del procedimiento, siempre y cuando lo realicen en Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) habilitados por el Ministerio de Transporte.
Publicidad
En ese sentido, el ministerio puso a disposición de los ciudadanos herramientas para verificar la fecha de la última revisión técnico-mecánica a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y para identificar los CDA autorizados por tipología de vehículo mediante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
Multa por no tener tecnomecánica vigente
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, conducir por las vías del país sin contar con un certificado de revisión tecnomecánica vigente, expedido por un CDA autorizado, tiene una multa de 15 smdlv, lo que en 2025 se traduce en unos 712.000 pesos.
Publicidad