Para comentarios está publicado en la página del Ministerio de Comercio el borrador de proyecto que busca derrocar el decreto 1116 de 2017 que establece el gravamen arancelario del 5 % para carros híbridos en Colombia. Sin embargo, con la nueva propuesta, el Gobierno busca incrementar el costo de las importaciones aumentando al 35 %.
"Se deroga el Decreto 1116 de 2017, por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas y se establecen disposiciones para la importación de vehículos eléctricos, vehículos híbridos y sistemas de carga", menciona el documento.
Publicidad
Ante esto, de acuerdo con los motivos del proyecto, se esperaría que el recaudo por ese concepto aumentará en 76.000 millones de pesos anuales.
“Impacto económico (Si se requiere). El proyecto de decreto no representa un costo fiscal para la nación. Por el contrario, con el incremento de los aranceles se espera que el recaudo por este concepto aumente en 76.000 millones de pesos COP anuales aproximadamente, esto teniendo en cuenta el promedio del valor de las importaciones de los últimos tres años (2021-2023)", puntualizan.
Según el documento, lo establecido actualmente en el decreto 1116 de 2017 representa un importante costo fiscal para la Nación y no fomenta o incentiva a la producción nacional de vehículos con nuevas tecnologías, por lo que estaría en “contravía” de la política nacional de reindustrialización.
Publicidad
Asimismo, especifica que la gran mayoría de vehículos importados no contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes ni a la reducción del consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, justifica que con el actual decreto se incentiva a la importación de carros híbridos, pero no hay un estímulo a la producción o inversión en el sector.
"De esta manera, el contingente establecido en el decreto 1116 de 2017 no se encuentra en armonía con la política pública actual del país en materia ambiental", estipula el borrador de proyecto.
De acuerdo con las decisiones del borrador de proyecto, una vez se firme, el decreto entrará a regir después de 15 días de la publicación.
Publicidad