A pesar de que en Colombia no se cumpla necesariamente la misma tendencia, pero sí sea muy baja la compra, la adopción de carros eléctricos ha sido menor de lo esperado en todo el mundo, especialmente en mercados donde los incentivos para su compra han sido eliminados.
Una señal clara del porqué de esta tendencia es la rápida depreciación de los carros eléctricos en el mercado de segunda mano.
Publicidad
Los eléctricos se deprecian más rápido que los de combustión
De acuerdo con un reciente estudio de iSeeCars, los precios de los vehículos eléctricos usados están cayendo a un ritmo alarmante, muy por encima de lo que se observa en los carros de combustión o híbridos.
Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars, indicó en el estudio que los precios de los vehículos eléctricos han disminuido entre un 30 % y un 40 % desde junio del año pasado.
En contraste, los precios de los carros de gasolina han caído solo entre un 3 % y un 7 % en el mismo periodo. Esta pronunciada caída en el valor de los vehículos eléctricos usados genera incertidumbre entre los consumidores sumado a la preocupación en la industria.
Publicidad
"Si bien la caída en los precios de los vehículos eléctricos usados es dramática, lo que es más desconcertante es que no hay indicios de que los valores de los vehículos eléctricos usados se estabilicen", agregó Brauer.
Hertz, el ejemplo en vida
Un ejemplo de esta situación es la experiencia de Hertz, la empresa de alquiler de vehículos. Hace unos años, Hertz adquirió una gran cantidad de carros eléctricos anticipando una alta demanda.
Sin embargo, debido a la rápida depreciación, se han visto obligados a vender estos vehículos a precios significativamente más bajos de lo que inicialmente esperaban.
Publicidad
¿Por qué y cómo se deprecian más los carros eléctricos?
La situación también se refleja en comparaciones específicas entre modelos de combustión y eléctricos. Por ejemplo, en junio de 2023, el Tesla Model 3 tenía un precio medio más alto que el BMW Serie 3.
Pero, para mayo de 2024, esta situación se había invertido, con el Model 3 teniendo un precio medio mucho más bajo que el BMW. Similar es el caso del BMW X3 y el Tesla Model Y, donde la diferencia de precio se ha reducido drásticamente en favor del modelo de combustión.
Finalmente, de acuerdo con el estudio, el exceso de oferta de carros eléctricos en el mercado de segunda mano es otro factor que contribuye a esta depreciación. Con la llegada continua de nuevos modelos y una demanda que no crece al mismo ritmo, los precios de los vehículos eléctricos usados están bajo una presión constante.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad